Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea gravará operaciones bancarias

Pretende endurecer las sanciones contra los socios con déficit excesivos e impulsar mayor transparencia en su sistema bancario, para evitar que los contribuyentes sean los que paguen nuevas crisis

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 17.— La Unión Europea decidió este jueves, en su cumbre semestral, endurecer las sanciones contra los socios con déficit excesivos e impulsar mayor transparencia en su sistema bancario, para evitar que los contribuyentes sean los que paguen nuevas crisis, explicó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según DPA, los 27 socios europeos llegaron a un acuerdo para aplicar una tasa a los bancos, y aprobaron la Estrategia 2020, que pretende fomentar el dinamismo económico de Europa para ese año, con base en la innovación, las tecnologías energéticas limpias y el sector digital.

El objetivo de la Estrategia 2020, el nuevo plan económico europeo, que era una de las prioridades de la presidencia semestral española, es superar el fracaso de la Estrategia de Lisboa (de 2000), que pretendía convertir al bloque en 2010 en la «economía más dinámica del mundo, basada en el conocimiento».

Los jefes de gobierno de la UE acordaron endurecer las sanciones contra los países del bloque que tengan déficit excesivos, y ponerlas en marcha antes de que un socio supere el techo máximo del tres por ciento de déficit que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Entre las nuevas medidas figura también la posible congelación temporal de fondos europeos, y el reforzamiento de la capacidad fiscalizadora de la agencia estadística comunitaria, Eurostat, para evitar fraudes en las cifras. Además, Bruselas examinará los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los Parlamentos nacionales respectivos.

Sobre el impuesto a la banca, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró que «contribuirá a un reparto más justo de los costos de la crisis financiera y a garantizar una mayor estabilidad del sistema financiero».

«Estamos decididos a defender esta postura en Toronto (en la reunión del G-20, el grupo de los más desarrollados y los emergentes), pero también hemos acordado implícitamente que si no hay consenso en el G-20, seguiremos adelante», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.