Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia se decide este domingo

Casi 30 millones de colombianos podrán votar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Prevén una abstención superior al 50 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

Casi 30 millones de colombianos están habilitados para votar mañana en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que disputarán el candidato por el oficialismo Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus.

Acorde con la Registraduría Nacional del Estado Civil, para la jornada comicial de este domingo se instalarán 72 mil 725 mesas en 10 mil 271 puestos de votación ubicados en todo el territorio nacional y en 60 países, anunció PL.

De la cifra total referida de personas aptas para votar, 415 mil 118 corresponden a colombianos residentes en el exterior, al tiempo que 14 millones 404 mil 508 son hombres y 15 millones 578 mil 771 son mujeres.

En tanto, las autoridades electorales prevén una abstención superior al 50 por ciento durante el balotaje, con una participación ciudadana en torno en torno a los 15 millones de personas.

Asimismo, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó que todo está listo para los comicios de este domingo y anunció que los resultados se conocerán en torno a las 18:00 hora local, dos horas después del cierre de los centros de votación que abrirán a las 08:00 hora.

A su vez, Colombia cerrará sus fronteras mañana entre las 04:00 y las 16:00 hora local, a fin de garantizar la seguridad durante la justa comicial, mientras la ley seca permanecerá vigente hasta las 06:00 hora del lunes 21, luego que la medida fuera accionada la víspera a las 18:00 hora.

Por otra parte, un total de 350 mil militares y policías cubrirán el 99 por ciento del territorio nacional para garantizar el orden y la tranquilidad, según informó el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

De acuerdo con un mapa de riesgo divulgado por las autoridades, seis por ciento de los municipios colombianos tienen una situación de riesgo extraordinario y cinco, riesgo alto, por lo que en esas zonas habrá medidas especiales.

Los colombianos elegirán mañana entre el favorito de las encuestas, Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y el ex alcalde de Bogotá Mockus, del Partido Verde.

Ambos llegaron al balotaje luego que obtuvieran en la primera vuelta las más altas votaciones entre nueve candidato, y quien resulte ganador gobernará el país por un período de cuatro años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.