Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juan Manuel Santos promete ser aliado de Latinoamérica

El nuevo presidente colombiano llamó a su pueblo a trabajar juntos, felicitó a su contrincante Antanas Mockus y ratificó la continuidad de la política militar emprendida por su antecesor Álvaro Uribe en contra de las FARC

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, le aseguró este domingo a la comunidad internacional, en especial a los países latinoamericanos, que en su futuro Gobierno podrán encontrar a un «aliado» y ratificó la continuidad de la política militar en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó Telesur.

«A las FARC se les agotó el tiempo», dijo Santos y agregó que en su Gobierno se seguirá enfrentando al grupo rebelde con «dureza». «Colombia está saliendo de su pesadilla del secuestro mientras insistan en atacar al pueblo colombiano no hay la más mínima posibilidad de diálogo y los seguiremos enfrentando con toda la firmeza y dureza», agregó.

El nuevo Presidente felicitó a las Fuerzas Armadas por haberle devuelto la «seguridad y la tranquilidad» a todos sus ciudadanos, y se declaró orgulloso de la Operación Fénix y Camaleón y «de tantas otras acciones que realizan por la libertad de todos los colombianos».

Cuando fue ministro de Defensa del actual Gobierno (2006 - 2009), Santos ordenó la ejecución de la Operación Fénix, que supuso la invasión y bombardeo por aire y tierra de territorio ecuatoriano.

El operativo, ejecutado el 1º de marzo de 2008, atacó, sin permiso ni aviso, un campamento temporal de las FARC en la población de Sucumbíos, fronteriza con Colombia. En el ataque murió el para entonces número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes, y más de 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos y hasta un ciudadano ecuatoriano.

Este caso fue denunciado por Quito como una violación a su soberanía y desembocó en la ruptura de relaciones, que hasta ahora solo han sido retomadas a nivel de encargados de negocios.

Colombia quiere ser «aliado» de Latinoamérica

En materia internacional, Santos hizo un «llamado de unidad» a la comunidad internacional y garantizó, especialmente a los países de la región, que en su Gobierno «encontrarán una aliado y socio comprometido a mejorar la calidad de vida, con estrategias nacionales e internacionales para trabajar mutuamente los habitantes de América Latina».

Añadió que el respeto sería «el eje de nuestras relaciones internacionales. Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo (...) tenemos una tradición de respeto al derecho internacional y después de 40 años de estar a la defensiva esperamos asumir el liderazgo que nos corresponde».

Votación «histórica»

Durante su primer discurso como presidente electo, realizado desde el Coliseo Cubierto El Campín, ubicado en la capital colombiana, Santos afirmó que pese a la torrencial lluvia y los partidos de fútbol, «logramos la votación más grande jamás obtenida por un candidato en nuestra historia».

Asimismo, aseguró que había llegado la hora de la unidad nacional, donde exista respeto y la concordia entre todos los colombianos. «Llegó la hora de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia», añadió.

En sus palabras, Santos envió un saludo a su único contrincante en esta segunda vuelta electoral, Antanas Mockus, a quien le instó a que formara parte de la coalición de Gobierno que busca emprender. «Quiero enviar un saludo lleno de respeto al doctor Antanas Mockus, a Sergio Gajardo y a todos los miembros del Partido Verde, el profesor Mockus fue un contendor de altura que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida y la legalidad, quiero decirle que compartimos esas banderas y lo invito a que la mantengamos en alto», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.