Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en Otavalo Cumbre del ALBA

Participación de indígenas y afrodescendientes marca la reunión

Autor:

Juventud Rebelde

OTAVALO, Ecuador, junio 24.— Centrada en los temas de plurinacionalidad e integración, la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzó este jueves sus sesiones en la ciudad de Otavalo, donde transcurrirá hasta este viernes, cuando se suscribirá la Declaración final.

En la cita, calificada de histórica por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, participan autoridades indígenas y negras, quienes buscan incentivar a los Gobiernos para que reconozcan la diversidad, reportó PL.

Al dar la bienvenida en la apertura, el canciller Patiño destacó que esta es quizá la primera vez en que Gobiernos latinoamericanos trabajan de forma unida con autoridades indígenas y afrodescendientes en busca del «nuevo amanecer del siglo XXI».

En igual sentido se pronunció la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles, quien destacó la importancia de la participación de indígenas, negros y campesinos en la política, y subrayó que esta cita es clave para impulsar «un Estado plurinacional».

«Estamos cambiando el rostro a la política, que ya tiene rostros afrodescendientes, indígenas y montubios (campesinos de la costa), y eso marca, sin duda, el cambio en las formas de hacer política», afirmó Ocles.

Alcaldes, prefectos, parlamentarios y ministros de los ocho miembros del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, con Guatemala como invitada), participan en la reunión, que se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, con asuntos puntuales como la interculturalidad en la función pública; los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza y comercio exterior entre pueblos.

Además, apuntó Telesur, se está celebrando en Otavalo la fiesta tradicional del Sol o Inti Raymi, con la que se conmemora el solsticio de verano y la cosecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.