Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Esteban Lazo a la unidad y la integración en Cumbre del Alba

El Vicepresidente cubano habló de los avances en algunos proyectos sociales del grupo y trasladó a los participantes el saludo y el abrazo de Fidel y de Raúl

Autor:

Juventud Rebelde

OTAVALO, junio 25.— El vicepresidente cubano Esteban Lazo llamó aquí a la unidad e integración de todos los pueblos humildes del mundo para revertir el proceso histórico de exclusión y marginalidad en que se les ha sumido.

Al intervenir en la Cumbre del ALBA, que tuvo como uno de sus temas centrales a los pueblos indígenas y afrodescendientes, Lazo recordó la desigualdad del mundo donde hoy un 20 por ciento de los países consumen el 80 por ciento de las riquezas, mientras que el 80 por ciento de las naciones recibe apenas alrededor del restante 20 por ciento de los recursos.

¿Cómo cambiar eso? Luchando, y en esa lucha, dos principios: integración y unidad, aseveró. Si no somos capaces de mantenerlos, no seremos capaces de cambiar la situación en que vivimos, alertó el jefe de la delegación cubana a la Cumbre, quien recordó que vivimos en una América Latina diferente, pero ello solo se podrá mantener si somos capaces de unirnos y, sobre todo, evitar que nos dividan, advirtió.

También enfatizó en la necesidad de un nuevo orden económico internacional basado en la justicia social, lo que consideró indispensable para suprimir las causas raigales que generan fenómenos como el racismo, la discriminación y la creciente xenofobia, con las cuales no pueden convivir las democracias verdaderas ni las libertades reales, pero que hoy prevalecen en los países desarrollados, señaló.

En la actual coyuntura, constituye un imperativo la defensa de la integridad nacional y la diversidad cultural, vinculada con la necesidad de rescatar la memoria de los pueblos.

En cuanto a los avances del ALBA, el Vicepresidente del Consejo de Estado enumeró algunos de los resultados que permiten hablar hoy del impacto positivo de las políticas aplicadas por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como los registrados en el programa integral de salud y las 18 225 instituciones asistenciales de diferente tipo que prestan servicios, desde consultorios médicos hasta centros de alta tecnología, y el estudio psicosocial y clínico genético de personas con discapacidad, de altísimo contenido humanista, que se implementa en siete países y se iniciará próximamente en otro, así como las personas beneficiadas por la Operación Milagro, que suman 1 400 000.

También recordó los proyectos educativos, que cuentan con financiamiento seguro del Banco del ALBA, y ya cubren todos los niveles, así como la alfabetización de más de 3 500 000 personas.

El ALBA cultural y la instauración del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), también fueron recordados por Lazo, quien enfatizó en los dos elementos fundamentales que nos han permitido alcanzar esos resultados, dijo. Apoyo y participación activa de nuestros pueblos, y la clara voluntad política de nuestros gobiernos para promover estrategias que han desterrado la exclusión social y la marginalidad a que fueron sometidas amplias masas por muchos años, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.