Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras se levanta a un año del golpe

El ex presidente Manuel Zelaya denuncia el sostén norteamericano a la asonada

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, junio 28.— Bajo una fuerte presencia militar y policial, miles de hondureños salieron este lunes a las calles, otra vez, para demostrar su total repudio al golpe de Estado perpetrado hace un año contra el gobierno de Manuel Zelaya, y que lo sacó del poder hasta hoy.

La marcha, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), comenzó en la Plaza de El Sol y culminó en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, a donde la policía no les permitió acercarse, relató PL.

Camiones repletos de efectivos del ejército y la policía llegaron a los puntos de concentración de los sindicalistas, docentes del sector público, estudiantes y pobladores hondureños, quienes denunciaron las violaciones a los derechos humanos por la actual administración de Porfirio Lobo, el asesinato de ocho periodistas en dos meses, así como el hostigamiento de que son objeto por las fuerzas policiales y militares.

El director de la Policía Nacional, José Luis Muñoz, por su parte, justificó el despliegue de uniformados alegando que su objetivo era preservar el orden y proteger los bienes públicos y privados; pero el presidente del Bloque Popular y líder del FNRP, Carlos H. Reyes, aseguró que el verdadero propósito era tratar de amedrentarlos.

Las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos.

El dirigente del FNRP calificó de terrible la situación que vive el país un año después del golpe y denunció la continuación de la violencia y de los asesinatos selectivos.

Para investigar estas violaciones a las prerrogativas ciudadanas después de la asonada del 28 de junio, la Plataforma de Derechos Humanos instalará una Comisión de la Verdad, la cual actuará de modo paralelo a la montada por el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), que nada ha hecho hasta el momento.

Esta nueva comisión estará integrada por prominentes personalidades, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y Helen Umaña, escritora y profesora universitaria.

Desde República Dominicana, donde se en-cuentra exiliado hace varios meses, el expresidente Manuel Zelaya reiteró, en una carta al FNRP, que el golpe de Estado que lo sacó abruptamente del poder hace un año, fue planeado desde Estados Unidos y «ejecutado torpemente por malos hondureños».

Zelaya afirmó que aunque al principio el Departamento de Estado negó su vinculación, ya se han ido aclarando las causas y los actores intelectuales que se mantenían ocultos.

Zelaya fue secuestrado el 28 de junio pasado en su residencia por militares encapuchados, llevado a la base militar de Palmerola y desterrado a Costa Rica.

El propósito de los golpistas fue impedir la realización ese día de una encuesta para conocer la opinión del pueblo en torno a futuras reformas constitucionales, recordó PL.

«A un año del golpe de Estado, el pueblo hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos estadounidenses en este trágico evento», dijo Zelaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.