Grecia se paraliza contra plan de austeridad

La protesta de 24 horas, la sexta en lo que va de año, transcurre mientras el Parlamento deliberaba sobre el duro paquete de medidas de ahorro, principalmente en aspectos relacionados con la reforma laboral y de las pensiones

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 29.—  Más de 20 mil manifestantes tomaron hoy las calles de esta capital en protesta por las drásticas medidas de austeridad fiscal adoptadas por el gobierno de Giorgos Papandreou, informó PL.

La protesta de 24 horas, la sexta en lo que va de año, transcurre mientras el Parlamento deliberaba sobre el duro paquete de medidas de ahorro, principalmente en aspectos relacionados con la reforma laboral y de las pensiones.

De acuerdo con fuentes sindicales, esta jornada derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos contra personas que lanzaban piedras a los agentes antidisturbios.

El tráfico marítimo y ferroviario y el sistema sanitario funcionaban al mínimo, al tiempo que varias decenas de vuelos internos fueron cancelados. También se sumaron a la huelga las asociaciones de periodistas, por lo que apenas se difundieron noticias.

Las drásticas medidas gubernamentales prevén ahorrar 4 800 millones de euros por medio de recortes sociales y nuevos impuestos. Incluyen además un ajuste para reducir el déficit público del 12,7 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,7 por ciento este año.

Entre las regulaciones sobresale un aumento de dos por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento en gravámenes al tabaco, alcohol, combustibles y productos de lujo y fuertes recortes salariales en el sector público.

En un primer momento, Atenas deberá economizar 30 000 millones de euros, para sanear las endeudadas arcas estatales y evitar la bancarrota, en consonancia con las condiciones impuestas por la Unión Europea y el FMI. A cambio del programa de austeridad, Grecia recibirá 110 mil millones de euros de esas entidades, encargadas del mecanismo de rescate de la endeudada economía helénica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.