Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 101 militares ocupantes muertos en junio en Afganistán

Por primera vez se registran en un mes más de 100 bajas fatales, desde que fuerzas militares extranjeras ocuparon ese país en 2004

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, junio 29.— Uno de los meses más mortíferos para las tropas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán resultó junio al registrar por primera vez más de 100 bajas fatales, divulgó hoy el portal independiente icasualties.org.

En comparación, el número de muertos en agosto de 2009, estimado hasta ahora el mes más letal para los militares extranjeros, era de 77.  Hasta el presente y según esas estadísticas, 101 soldados de las fuerzas intervencionistas murieron este mes, que supone un máximo mensual histórico y sitúa en 321 el número de soldados fallecidos en lo que va de 2010, publicó PL.

En junio, las tropas expedicionarias tuvieron tres jornadas trágicas en Afganistán con 10 soldados muertos cada una, en su mayoría por explosiones de minas y otros artefactos dinamiteros.

El año más sangriento desde la invasión en el 2001 fue 2009 en el cual perdieron la vida 521 soldados, según icasualties, portal que mantiene un recuento diario sobre las bajas mortales de Estados Unidos y la OTAN, que agrupa efectivos de unos 46 países bajo la bandera de la ISAF, organizada por la ONU.

Esos datos muestran que los decesos militares de las tropas extranjeras no dejan de aumentar desde el año 2004, cuando perdieron la vida 60 soldados, 131 murieron en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 521 en 2009.

Más de la mitad de las bajas registradas desde el 1 de enero acontecieron en la provincia sureña de Helmand, objeto de una ofensiva de los marines estadounidenses y británicos desde febrero pasado.

En la actualidad, en esta nación islámica centroasiática se encuentran unos 130 mil soldados extranjeros, y se prevé que esa cifra aumente hasta 150 mil cuando arriben los últimos refuerzos anunciados por los países que componen la coalición militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.