Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán ordena reforzar boicot a productos israelíes

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, llamó a poner en práctica la ley Pro-palestina, que aboga por penalizar a las mercancías con componentes procedentes de Israel

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 30.—Irán dispuso este miércoles reforzar el boicot total a productos de origen israelí, mientras minimizó la capacidad de Estados Unidos para aislarlo y aseguró tener capacidad de convertirse en productor de gasolina de alto octanaje, reportó PL.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, llamó a poner en práctica la denominada ley Pro-palestina, que fue ratificada a comienzos de junio por el Parlamento y aboga por penalizar a las mercancías con componentes procedentes de Israel.  Los diputados acordaron constituir un comité que se encargue de identificar compañías e instituciones israelíes para aumentar el rigor en las prohibiciones de que sus productos sean comercializados o consumidos aquí, recordó un reporte del canal Press TV.

Bajo la normativa del órgano legislativo, la Cancillería iraní está urgida de impulsar una propuesta para boicotear los bienes israelíes en reuniones internacionales, incluidos la Organización de la Conferencia Islámica y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

La ley también prohíbe a los medios audiovisuales de la República Islámica transmitir anuncios publicitarios de artículos elaborados por las autoridades de Tel Aviv.

El pedido del Presidente iraní se produce un mes después que comandos navales sionistas atacaran a la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, acción que causó la muerte de nueve pacifistas y heridas a otros 48. Además, tiene lugar en momentos de gran tensión en el Golfo Pérsico por el despliegue de barcos militares de Estados Unidos e Israel con la intención de inspeccionar buques iraníes y otros que se dirijan a este país, en virtud de una reciente sanción de la ONU.

Ahmadineyad, sin embargo, afirmó que Washington no será capaz de aislar a esta nación por su programa nuclear y que la arrogancia global pierde credibilidad a nivel mundial por su doble rasero respecto a la proliferación de armas atómicas.

Por otro lado, el ministro de Petróleo, Masoud Mirkazemi, afirmó que el país no tiene problemas para saciar sus necesidades de gasolina de los mercados internacionales, pues es capaz de producir petróleo en sus propias instalaciones petroquímicas, pese al cuarto paquete de sanciones adoptado a comienzos de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el canciller iraní, Manuchehr  Mottaki, advirtió a los miembros de la Unión Europea (UE) que su apoyo a las sanciones promovidas por EE.UU. en su contra pueden tener graves repercusiones en las relaciones con la nación persa.

La advertencia de Mottaki fue difundida en la sede de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad aprobó en junio la cuarta ronda de sanciones contra Teherán, alegando que con su programa nuclear con fines pacíficos, la nación islámica encubre fines bélicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.