Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Cuba en Venezuela avances hacia la integración regional

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que luego del establecimiento de la CELAC el camino para materializar la unidad latinoamericana y caribeña parece más sencillo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 30.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en esta capital los pasos hacia la integración regional, a partir de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Rodríguez consideró que luego del establecimiento de la CELAC en Cancún, México, hace menos de cinco meses, el camino a seguir para materializar la unidad latinoamericana y caribeña parece más sencillo.

Al respecto, señaló como cuestiones por definir, los mecanismos de debate, su frecuencia de encuentro y las instituciones para impulsar el bloque genuinamente latinoamericano y caribeño formado por 33 países.

El diplomático también expresó el apoyo de Cuba a la creación de un foro unificado, co-presidido por Venezuela y Chile, cuyo propósito es cumplir lo acordado en febrero en Cancún para dar vida a la CELAC.

Ese foro y un grupo de trabajo para respaldar su gestión fueron los puntos centrales de la Declaración aprobada este sábado por cancilleres de la región, durante la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y el Desarrollo, realizada en la sede de la Cancillería venezolana.

La reunión, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Nicolás Maduro, se caracterizó por llamados a la unidad regional, superando diferencias culturales, económicas y políticas.

Algunos cancilleres presentes en la Casa Amarilla instaron además a impedir que factores externos dividan, provoquen o saboteen el buen funcionamiento de la CELAC, entidad integracionista sin Estados Unidos y Canadá.

En conversaciones con Prensa Latina, funcionarios latinoamericanos y caribeños resaltaron el camino avanzado, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la creación del bloque.

El foro acogido este sábado por Caracas sirvió para perfilar la Cumbre que el 5 de julio de 2011 organizará Venezuela, con el objetivo de impulsar el funcionamiento de la CELAC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.