Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza campaña electoral de candidatos a presidencia brasileña

El día 25 de julio vence el término para que estén listos los títulos de los electores de los más de 130 millones de brasileños que concurrirán a las urnas en octubre próximo

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, julio 6.—  Los nueve candidatos a la presidencia brasileña podrán comenzar hoy sus respectivas campañas proselitistas para los comicios de octubre venidero en las calles y locales públicos permitidos para tales fines y en el horario establecido, informó PL.

De los nueve candidatos inscritos cuatro repiten en su aspiración de llegar al Palacio de Planalto: José Serra, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); José Maria Eymael, por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDB); Rui Pimenta, por el Partido de la Clase Obrera (PCO) y Zé Maria, por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Concurren por primera vez Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno); Plínio de Arruda Sampaio, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Marina Silva, por el Partido Verde (PV); Iván Pinheiro, por el Partido Comunista Brasileño (PCB); y Levy Fidéliz, por el Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por sus siglas en portugués).

De acuerdo con la legislación electoral, a partir de esta fecha los partidos políticos podrán colocar en sus respectivas sedes amplificadores, autoparlantes y carros de sonido para realizar propaganda sobre sus candidatos a presidente y vicepresidente de Brasil entre las 08:00 y las 22:00 hora local.

La autorización se produce tras concluir el lunes la inscripción de los candidatos de los partidos a esos puestos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde también registraron a sus respectivos compañeros de fórmula, declararon sus patrimonios y la cantidad de dinero que emplearán en la campaña electoral.

El próximo miércoles concluye el plazo para la inscripción de los aspirantes a gobernadores, senadores, diputados federales ante el TSE, y al día siguiente comienza el período para que los tribunales regionales electorales convoquen a los líderes de los partidos políticos y a los representantes de emisoras de televisión.

En esos encuentros se elaborarán los planes de los medios de prensa para el uso de la parcela del horario electoral gratuito a que tiene derecho cada una de las agrupaciones políticas.

El día 25 de julio vence el término para que estén listos los títulos de los electores que requieren inscripción o transferencia, de los más de 130 millones de brasileños resgistrados para concurrir a las urnas en octubre próximo.

Hasta finales de mes, los partidos deben crear los comités financieros y organizar los nombres de las personas indicadas para integrar las juntas electorales para la primera vuelta y para un eventual segundo turno.

Los jueces electorales tendrán hasta el día 30 para designar al presidente, primer y segundo miembros, secretarios y suplentes de las mesas receptoras de votos los días de los comicios: 3 de octubre (primera vuelta) y 31 de octubre (segunda).

A partir del 31 de julio, el TSE podrá requerir de las emisoras de radio y televisión hasta 10 minutos diarios -continuos o no- para la divulgación de comunicados, boletines e instrucciones a los electores.

La primera elección presidencial por el voto directo después de la dictadura militar se produjo en 1989, cuando resultó electo Fernando Collor de Mello. En 1994 fue escogido Fernado Henrique Cardoso, y durante su etapa se aprobó una enmienda constitucional para permitir la reelección.

En 1998, Fernando Henrique fue reelecto, y en 2002 ganó los comicios Luiz Inácio Lula da Silva, tras concurrir a los procesos de 1989, 1994 y 1998. Lula repitió en 2006 y rechazó la posibilidad de promover una nueva modificación constitucional para permitir una segunda reelección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.