Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CARICOM dispuesta a solventar sus problemas estructurales

Entre los acuerdos adoptados en la reunión está el análisis para la conformación de una comisión ejecutiva regional con la misión de trasladar los acuerdos de manera casi automática a las legislaciones de los países miembros

Autor:

Prensa Latina

La Comunidad del Caribe (CARICOM) dejó sin resolver el tema de lo que ha dado llamarse sus deficiencias estructurales, pero adoptó una decisión para modificar su sistema de gobierno interno, se supo este jueves.

La declaración final del XXXI Cumbre del ente manifiesta que un comité integrado por los primeros ministros de Jamaica, Bruce Golding; Roosevelt Skerrit, de Dominica y Tillman Thomas, de Granada, examinará los puntos más críticos sobre la cuestión y presentará una propuesta la próxima reunión inter sesiones, en enero próximo.

Ese "concejo de sabios" contará con la asesoría de un subcomité formado por los jefes de gobierno de Guyana, Bharrat Jagdeo; Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad Tobago y Denzill Douglas, de San Cristóbal y Nieves.

El primer ministro jamaicano dijo a la prensa estar al tanto de la desilusión por la falta de resultados en la gestión integradora de CARICOM, la función que le dio vida 37 años atrás.

Reconocemos que hay dificultades con la cuestión del gobierno (interno de CARICOM) y que no hemos resuelto ese problema, dijo Golding a la prensa al final del encuentro, que se extendió cuatro días.

La agrupación regional ha estado sujeta a una avalancha de críticas por parte de medios y personalidades de la región a causa de la lentitud en la aplicación de acuerdos que se consideran vitales para justificar su existencia.

No es una cuestión nueva, nos ha afectado durante desde hace años, pero estamos resueltos a solventarla y rápido, admitió Golding, quien aseguró que los temas internos de su país no afectarán la atención que debe dedicar a la agrupación regional en la actual encrucijada.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión cimera está el análisis para la conformación de una comisión ejecutiva regional con la misión de trasladar los acuerdos de manera casi automática a las legislaciones de los países miembros.

Existe la necesidad de establecer el seguimiento, la continuidad y la coordinación en la aplicación de los acuerdos, dijo Golding, elevado a la presidencia rotatoria el domingo pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.