Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán dispuesto a reanudar conversaciones sobre tema nuclear

El representante de Teherán, Saeed Jalili, indicó que el Consejo de Seguridad debe primero poner en claro su posición sobre el rechazo de Israel a ratificar el Tratado de No Proliferación nuclear, así como sobre la tenencia de armamento atómico por el régimen sionista

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 7.— Irán está dispuesto a reanudar las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear en septiembre, pero solo si la Unión Europea (UE) denuncia el arsenal nuclear israelí y archiva sus planes de imponer sanciones a Teherán, informó DPA.

Ante la invitación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en representación del Grupo 5+1 (el Consejo de Seguridad y Alemania) para negociar sobre el tema nuclear, el representante de Teherán, Saeed Jalili, indicó que el bloque debería primero poner en claro su posición sobre el rechazo de Israel a ratificar el Tratado de No Proliferación nuclear, así como sobre la tenencia de armamento atómico por el régimen sionista.

El funcionario urgió a la UE a dejar de presionar a Irán, un pedido que se contrapone con la intención del bloque de aprobar una nueva ronda de sanciones durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores fijada para el 26 de julio.

También dejó claro que con la aprobación de un cuarto paquete de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, bajo fuerte presión de Estados Unidos, la dirigencia europea necesita más que nunca ganar la confianza del pueblo iraní, dijo PL.

Según un portavoz de la UE, en estos momentos Ashton se encuentra estudiando la respuesta de Teherán con miembros de su gabinete y la seguirá debatiendo con el resto de los socios del bloque.

Ali-Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, recalcó que su país respeta las convenciones internacionales, como la Declaración de Teherán (acuerdo trilateral de intercambio de material nuclear sellado entre Irán, Brasil y Turquía), la cual debe ser considerada como la piedra angular para la próxima ronda de conversaciones con la OIEA, que tendrá lugar en Viena, dijo PL.

Respecto a las medidas punitivas de la ONU, Salehi admitió que estas crearán obstáculos para la obtención de equipos de medición destinados a ese programa energético. No obstante, señaló que no afectan al reactor de Bushehr, el cual entrará en operación en el mes persa de Shahrivar (del 23 de agosto al 22 de septiembre). Y dijo que ya están en explotación minas de uranio para producir combustible al 5 por ciento a fin de ser usado en esa planta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.