Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respalda China pacto de Irán con Brasil y Turquía

El jefe de la diplomacia china precisó la postura de Beijing respecto a la Declaración de Teherán, al recibir al embajador persa en su país, Mehdi Safari

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 7.— El canciller de la República Popular China, Yang Jiechi, subrayó este miércoles el apoyo de su país al acuerdo trilateral de intercambio de material nuclear sellado entre Irán, Brasil y Turquía, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

Según trascendió, el jefe de la diplomacia china precisó la postura de Beijing respecto a la Declaración de Teherán, al recibir al embajador persa en su país, Mehdi Safari.

El Ministro calificó de positivo el pacto auspiciado por los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Mahmoud Ahmadinejad, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, suscrito en mayo, que propiciará la entrega del combustible necesario para el reactor nuclear iraní de investigaciones médicas.

La Declaración de Teherán es vista como una solución a la prolongada crisis entre Irán y los potenciales suministradores de combustible nuclear. En virtud del texto, avalado también por la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Estado persa enviaría a Turquía unos 1 200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, a cambio de 120 kilogramos de ese combustible enriquecido al 20 por ciento.

Pero EE.UU. y sus aliados occidentales reaccionaron negativamente a ese acuerdo y presionaron para imponer un cuarto paquete de sanciones contra la República Islámica, pese a los pasos positivos y muestras de cooperación de Teherán, reporta PL.

Durante el encuentro en Beijing, Yang Jiechi instó al uso de la vía diplomática como el mejor camino para resolver la disputa.

El Canciller manifestó el interés chino de impulsar los lazos con Teherán en varios campos, incluidos el político, el económico y el cultural. El embajador persa expresó que no escatimará esfuerzos en aras de elevar el nivel de la cooperación bilateral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.