Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Excelentes lazos entre El Salvador y Cuba

Suscriben ambas naciones acuerdos para transformar los servicios de salud en la atención primaria salvadoreña y otro de cooperación y asistencia técnica profesional

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Agradecido por todo el apoyo solidario brindado por Cuba, con la anuencia de los anteriores gobiernos salvadoreños o sin ella, se declaró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, al ser recibido en La Habana por su homólogo Bruno Rodríguez.

Esta es la segunda visita oficial a la Isla que realiza Martínez Bonilla, lo cual —apuntó— es testimonio de los excelentes lazos de amistad y cooperación entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones.

Teníamos una deuda histórica, no solo con el pueblo salvadoreño, sino con el continente latinoamericano, y esa primera visita que realizamos a Cuba en marzo pasado sirvió para oficializar nuestros lazos de cooperación, recordó el ilustre visitante.

Asimismo, reconoció la solidaridad cubana con su pueblo, pues una vez más, tras el paso del huracán Ida en 2009, la Isla envió una brigada médica para asistir a la población afectada, y no solo brindó asistencia a los damnificados, sino que prolongó su estancia y aún realiza labores de asesoramiento en ese campo.

Por su parte, Bruno Rodríguez ratificó la disposición cubana de ampliar los lazos de amistad y cooperación, y agradeció el voto salvadoreño en la ONU a favor del cese del bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba desde hace casi medio siglo. Esa votación fue uno de los primeros actos en materia de política exterior del nuevo gobierno de Mauricio Funes, junto al restablecimiento de los nexos diplomáticos con la Isla caribeña el 1ro. de junio de 2009.

Tras las conversaciones, los cancilleres de Cuba y El Salvador asistieron a la firma de dos convenios. Un primer acuerdo, entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de El Salvador, fue rubricado por el canciller salvadoreño y José Ramón Balaguer, titular del MINSAP, y va encaminado a la transformación de los servicios en la atención primaria de salud en el país centroamericano, así como al desarrollo de recursos humanos.

Además, un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para actividades profesionales, académicas, deportivas, culturales y de las artes, entre los ministerios de Educación de ambos países, fue suscrito por la viceministra cubana de Educación, Cira Piñeiro Alonso, y el canciller centroamericano.

Acerca del caso del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y deportado posteriormente a Cuba, subrayó que su gobierno ofrecerá cualquier información que su par cubano necesite, teniendo en cuenta el expediente criminal del individuo.

Recordó asimismo, que el caso obedece a una orden de la INTERPOL, que ejecutan los gobiernos de Venezuela y de Cuba, y aunque este ciudadano es salvadoreño, «solo actuaremos de acuerdo con la ley y le ofreceremos protección consular; ya se le solicitó al gobierno de La Habana y este accedió de manera gentil», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.