Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian en Libia convoy con ayuda humanitaria para Gaza

Promovido por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, la acción pretende quebrar el castigo que el gobierno israelí impone a 1,5 millones de palestinos en el enclave costero

 

Autor:

Prensa Latina

TRÍPOLI, julio 10.— Una organización caritativa de Libia anunció hoy el envío de un barco con dos mil toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, territorio palestino contra el que Israel mantiene un férreo bloqueo por tierra y mar.

El gesto, promovido por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi, con sede en esta capital, tiene por objeto quebrar el castigo que el gobierno israelí impone desde 2006 a 1,5 millones de palestinos en el enclave costero.

La entidad humanitaria explicó que el carguero Al-Amal, de bandera moldava, fue sometido este sábado a inspección por las autoridades de Grecia antes de recibir la autorización de zarpar del puerto de Lavrio, unos 60 kilómetros al sureste de Atenas.

Los organizadores dijeron que la embarcación saldría hoy mismo hacia la franja y se espera que la travesía dure entre 70 u 80 horas.

Según un canal televisivo local, Saif Al-Islam Kadhafi, hijo del presidente libio, Muammar Al-Kadhafi y jefe de la asociación caritativa, coordinó la recaudación de dos mil toneladas de arroz, maíz, aceite de cocina, otros alimentos y suministros médicos.

El Al-Amal navegará hacia Gaza, a pesar de la advertencia del gobierno de Israel de que    bajo el derecho internacional se reserva el derecho de impedir al barco    llegar a su destino.

De hecho, el anuncio se produjo poco más de un mes después de que efectivos de la marina de guerra sionista interceptaron violentamente en alta mar a la flotilla Libertad que transportaba en seis barcos más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria y materiales de construcción.

El ataque y la ocupación del barco Mavi Marmara, el mayor de aquella flotilla, ocurrió el 31 de mayo en aguas internacionales del Mar Mediterráneo y se saldó con la muerte de nueve pacifistas turcos y heridas a otros 48 activistas, lo que generó una enérgica condena mundial.

Yousseuf Sawani, uno de los directivos de la Fundación Kadhafi, precisó que junto con la carga humanitaria van a bordo varios activistas que están muy entusiasmados en expresar su solidaridad con el pueblo palestino víctima de una situación difícil en Gaza.

Esta es nuestra responsabilidad. Si alguien vacila y dice que los israelíes no permitirán esta acción, no ocurrirá nada y el pueblo de Gaza continuará sumido en la pobreza, señaló Sawani.

Israel impuso el cerco naval y terrestre al enclave tras el triunfo electoral del grupo islamista Hamas, al que considera terrorista, y lo recrudeció aún más luego que esa organización tomó el control del territorio al expulsar a su rival Al-Fatah, en junio de 2007.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.