Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza debate de ley de autonomías en Bolivia

Evo Morales expresó que esperan promulgar la ley antes de la fecha pautada y que se ha logrado consenso con la oposición en 140 de los 149 artículos, un récord histórico

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, julio 13.— Senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia deliberaban este martes sobre la ley marco de autonomías y descentralización, sancionada antes en una comisión mixta, informó PL.

En encuentro con la prensa la víspera, el presidente Evo Morales manifestó su confianza en que el proyecto —la quinta norma orgánica de la nueva Constitución— sea promulgada antes de la fecha pautada, el próximo día 22, dijo el despacho.

Esperamos promulgar esta ley entre el lunes y el martes de la siguiente semana, adelantó Evo, quien recordó que se ha logrado consenso con la oposición en 140 de los 149 artículos, lo que consideró un récord histórico, e invitó a continuar los debates pendientes de cara al pueblo, mediante una discusión transparente.

El líder boliviano apuntó que la nueva ley define el pacto fiscal y las competencias a todos los niveles, así como las relaciones entre gobernaciones, alcaldías, comunidades indígenas y el gobierno nacional.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que agrupa a las organizaciones sociales, conminó al legislativo a sancionar el proyecto antes del 20 de de este mes, reportó ABI.

Fidel Surco, senador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que el llamado es una «decisión política» de CONALCAM, que conmina a todos los asambleístas a sumar esfuerzos para aprobar la mencionada ley en breve.

Las otras cuatro legislaciones fundamentales establecidas en la nueva Constitución que debían ser aprobadas son la ley del órgano electoral, la del judicial, la del régimen electoral y la del Tribunal Constitucional: todas sancionadas ya por la Asamblea legislativa y promulgadas por el ejecutivo, recordó ABI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.