Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece economía china 11,1 por ciento en primer semestre

El valor de la producción de bienes y servicios de enero a junio pasados se elevó a dos billones 550 mil millones de dólares

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, julio 15.— La economía china creció 11,1 por ciento en el primer semestre del año respecto a igual etapa anterior, tasa superior a la meta fijada para 2010,  informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), el valor de la producción de bienes y servicios de enero a junio pasados se elevó a dos billones 550 mil millones de dólares. El crecimiento sobrepasó en 3,7 por ciento el balance del mismo período del año pasado, cuando la crisis económica global golpeaba con más fuerza.

Sheng  Laiyun, portavoz del BNE, señaló que en sentido general la economía nacional se comportó bien en la referida etapa y en correspondencia con las macrorregulaciones del gobierno. En el segundo trimestre, el incremento fue de 10,3 al compararlo con igual lapso de 2009, inferior en 1,6 por ciento al del primero, según se precisó.

China se propuso una expansión de su Producto Interno Bruto de alrededor del ocho por ciento para este año. En 2009 el crecimiento económico fue de 9,1 por ciento, luego de ser revisado al alza recientemente.

Mientras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,9 por ciento el mes pasado respecto a igual etapa anterior, frente a 3,1 por ciento en mayo.

En junio, lo alimentos registraron un incremento anual de 5,7 por ciento. Las autoridades chinas prevén controlar el alza del IPC, el principal barómetro de la inflación, en torno al tres por ciento para este año.

Otros datos se refieren a la inversión en activos fijos, que mostró un crecimiento anual del 25 por ciento en el primer semestre al compararla con las estadísticas de enero-junio de 2009, con un valor estimado en un billón 670 mil millones de dólares.

Las inversiones en el sector industrial subieron 22,3 por ciento y en el de los servicios, 28,4. Por otra parte, las ventas minoristas aumentaron 18,2 por ciento en la primera mitad del año, hasta un billón 60 mil millones de dólares.

Entre las alzas destacan las de autos, que lo hicieron en 37,1 por ciento respecto a las de igual etapa anterior, muebles (38,5) y equipos electrodomésticos (15,6).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.