Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta verde en 11 provincias de República Dominicana por lluvias

Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia dominicano, una onda tropical ubicada en el sur del Canal de Mona, que separa al país de Puerto Rico, y la vaguada al noreste de las Antillas Menores, son los causantes de los fuertes aguaceros

Autor:

Telesur

Las autoridades dominicanas declararon este viernes alerta verde por probables inundaciones en 11 provincias del país ante la onda tropical y una vaguada que provocan intensas lluvias con tormentas eléctricas y ventarrones en la mayor parte del territorio nacional, destacó Telesur.

Según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la onda tropical, ubicada en el sur del Canal de Mona, que separa al país de Puerto Rico, y la vaguada al noreste de las Antillas Menores, son los causantes de los fuertes aguaceros.

Las provincias del país más propensas a las inundaciones que podrían producir los fenómenos meteorológicos son El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Marcorís, Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.

Ante la situación, el COE recomendó tomar previsiones contra los desbordamientos y cualquier otra eventualidad a los habitantes de estas provincias que son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo los que viven en las orillas de los ríos, arroyos y cañadas.

República Dominicana está sufriendo los embates de las lluvias desde finales de junio pasado cuando las autoridades de ese país declararon en alerta a 27 provincias de las 32 que conforman el territorio.

En esa oportunidad unas 575 personas fueron evacuadas de la ciudad de Santo Domingo debido a que  mas de 100 viviendas se inundaron, mientras que en la provincia de San Juan, localizada al oeste de la capital otras dos mil 500 personas fueron desalojadas de sus hogares ante la crecida de cuatro ríos.

Otros países centroamericanos que se han visto afectados por las lluvias recientemente son Guatemala, El Salvador  y Honduras que sufrieron los embates de la tormenta Agatha a finales del mes de mayo último, que ocasionó cientos de muertos y miles de damnificados en la región.

En Suramérica, el país que más ha sido golpeado por las precipitaciones es Brasil, donde a finales de junio unas 60 personas perdieron la vida, así como también cientos quedaron damnificadas por los aguaceros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.