Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente iraní responsabiliza a EE.UU. por atentados en Zahedán

Mahmoud Ahmadinejad aseguró que el programa nuclear iraní no tiene retroceso, pese a las sanciones impuestas por la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 19.—El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a EE.UU. de haber financiado a los autores del doble atentado con bomba del jueves pasado en Zahedán, en el sudoeste del país, al tiempo que dijo que el programa nuclear de la República Islámica de Irán no tendrá retroceso.

Ahmadinejad inculpó directamente a las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emplazadas en Afganistán y Paquistán, de ofrecer apoyo financiero y material a los grupos terroristas que atentan contra esta nación, reportó PL.

El mandatario consideró irónico que Washington respalde a grupos armados opuestos al Gobierno iraní y, al mismo tiempo, Barack Obama envíe un mensaje de condolencias por el ataque de Zahedán.

La capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, en el sudeste del país, fue sacudida el pasado jueves por dos bombazos ejecutados con escasos minutos de diferencia frente a la Gran Mezquita, con saldo de 27 muertos y más de 270 heridos, según datos oficiales.

Al respecto, Ahmadinejad afirmó que las tropas estadounidenses en Afganistán y Paquistán, naciones limítrofes con Sistán-Baluchistán y bases desde donde opera Jundullah —que reivindicó el atentado—, patrocinaron tales actos de terror, habida cuenta de los viejos y conocidos nexos con el grupo.

Según ANSA, el Presidente advirtió que Teherán mantendrá el desarrollo de sus planes nucleares sin posibilidad de retroceso, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, el ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammad Najjar, aseguró que las organizaciones armadas irregulares serán monitoreadas de cerca y los cuerpos de seguridad se mantendrán vigilantes para controlar la situación en distintas partes del país.

Asimismo denunció que los terroristas que entran a Irán para llevar a cabo actos atroces son apoyados por las agencias de inteligencia estadounidense (CIA) e israelí (Mossad) en Estados vecinos.

Entretanto, el titular de Defensa, Ahmad Vahidi, notificó que a mediados de agosto, la armada iraní se dotará de submarinos fabricados íntegramente en el país, y aclaró que sigue vigente un acuerdo de 2005 con Rusia para que suministre los sistemas de defensa aérea S-300.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.