Progresos en antirretrovirales a debate en Cumbre mundial sobre sida

La sesión del martes estuvo marcada por la presentación de un estudio sobre un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH

 

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, julio 21.— Reconocidos expertos internacionales analizan hoy temas de actualidad sobre medicamentos y progresos en las terapias antirretrovirales en la 18 Conferencia Internacional sobre sida que se desarrolla en esta capital.

Gestión de las patentes para el acceso universal a los tratamientos, prevención y situación de la mujer ante la epidemia, entre otros importantes tópicos, conforman la agenda científica de la cuarta jornada de trabajo de la reunión, que concluye el próximo viernes 23 de julio.

La sesión del martes estuvo marcada por la presentación de un estudio sobre un gel vaginal microbicida que parece reducir el contagio por VIH.

Este es un día histórico en la investigación para la prevención del virus, explicó Mitchell Warren, director Ejecutivo de la Alianza para una Vacuna Contra el sida, una red de organizaciones que luchan contra la pandemia.

Es la primera investigación que muestra pruebas de que un gel microbicida puede ayudar a prevenir la transmisión de la infección por vía sexual, aseveró.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, manifestó que si los resultados del estudio se confirman en nuevos estudios, sería una buena posibilidad para detener el desarrollo de la epidemia del sida.

De confirmarse, un microbicida puede ser una poderosa opción para revolucionar la prevención y ayudar a romper la trayectoria de la epidemia, agregó.

En tanto, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó mediante un comunicado que una vez corroborados los resultados, y se establezca su seguridad y eficacia, se tratará de acelerar el acceso al producto. Todos los nuevos avances en la prevención del VIH, particularmente para las mujeres, son alentadores, dijo.

Para Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud, este ensayo marca una etapa significativa tanto para la comunidad de investigación sobre los microbicidas como para toda la prevención del sida.

El gel, probado en Sudáfrica en 2007, está compuesto por un antirretroviral —tenofovir— y siempre que se use debidamente, reduce hasta el 54 por ciento el riesgo de infección del VIH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.