Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Corea del Norte ejercicios militares y sanciones de EE.UU.

El portavoz de Pyongyang calificó en Hanoi las nuevas medidas de Washington como «hostiles» y pidió a la Casa Blanca enfocarse en reiniciar las conversaciones a seis bandas

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, julio  22.— La República Popular Democrática de Corea denunció los planeados ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur como un grave peligro para la región y criticó las nuevas sanciones estadounidenses, reportó Reuters.

En sus declaraciones, un portavoz de Pyongyang calificó las nuevas medidas de Washington como «hostiles» y pidió a la Casa Blanca enfocarse en reiniciar las conversaciones a seis bandas.

Las declaraciones tuvieron lugar en el mayor foro de seguridad de Asia en Hanoi, un día después de que EE.UU. anunciara sanciones extendidas contra Corea del Norte, y a dos jornadas de que Seúl y Washington confirmaran planes de ejercicios militares conjuntos a iniciarse el próximo domingo.

«Esta medida no es solo una grave amenaza para la paz y estabilidad de la península coreana, sino también para la región», dijo el miembro de la delegación norcoreana Ri Tong-il respecto a los ejercicios militares.

«También viola el espíritu de la declaración del presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», agregó, refiriéndose a un comunicado de la ONU condenando el hundimiento del Cheonan, que no citó a Corea del Norte, a quienes Seúl y Washington intentan responsabilizar del incidente, aunque Pyongyang ha negado desde el principio cualquier implicación y ha estado dispuesta a colaborar en las investigaciones, lo que le ha sido negado por Seúl.

Por otra parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Hanoi este jueves y se espera que busque apoyo para intentar condenar a Corea del Norte en el marco del Foro Regional de Asia.

Según la corresponsal de la BBC, había esperanzas de que en la Conferencia de Seguridad para Asia —a la que asisten EE.UU. y el resto de los países que toman parte en las estancadas conversaciones a seis bandas—, se pudiera reiniciar este proceso, pero a juzgar por la agresiva retórica de Washington, esa posibilidad se aleja irremediablemente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.