Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba pide en la ONU levantamiento de bloqueo israelí sobre Gaza

El embajador cubano Rodolfo Benítez manifestó que Israel debe permitir la libre circulación de suministros desde y hacia la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, julio 22.— Cuba reiteró ante Naciones Unidas su exigencia a Israel para que levante de manera inmediata, total e incondicional, el cruel e ilegal bloqueo a Gaza.

Al intervenir en el debate del Consejo de Seguridad sobre el tema La situación en el Oriente Medio, el embajador Rodolfo Benítez, encargado de Negocios de Cuba ante la ONU, enfatizó que Israel debe permitir la libre circulación de suministros desde y hacia la Franja de Gaza, así como el acceso humanitario permanente, reportó PL.

La situación en el Medio Oriente sigue siendo compleja y está signada por una permanente inestabilidad e inseguridad, expresó el representante cubano.

La continuada ocupación ilegal de los territorios palestinos y otros territorios árabes por parte de Israel, sigue siendo el principal obstáculo para lograr una paz justa y duradera en la región, acotó.

En su intervención ante el plenario, Benítez manifestó que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante la insostenible situación en la Franja de Gaza. La imposición por parte de Israel de restricciones a la libertad de circulación y al acceso de personas y bienes ha hecho prácticamente imposible la recuperación y reconstrucción de la zona, indicó.

Cuba condenó también el criminal ataque perpetrado por las fuerzas especiales del ejército de Israel en la madrugada del pasado 31 de mayo, contra una flotilla de barcos que se encontraban en aguas internacionales y trasladaba ayuda humanitaria al pueblo palestino residente en la Franja de Gaza.

Añadió además que la Isla apoya la solicitud hecha por el Consejo de Derechos Humanos de que se lleve a cabo sin demora, bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, una investigación internacional plena e imparcial.

Las actividades de asentamiento por parte de Israel en los territorios ocupados, de conjunto con la demolición de viviendas palestinas y el desalojo de familias en Jerusalén Oriental, así como otros actos de incitación, provocaciones y agresiones, también son acciones que denunció Cuba ante Naciones Unidas.

La gran devastación física, económica y social —señaló— que han causado estas ilegales y destructivas prácticas de colonización, afecta el proceso de paz y pueden prejuzgar el resultado de un acuerdo sobre el estatuto definitivo de Jerusalén.

Cuba reitera una vez más su posición a favor de una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región del Medio Oriente, y exige la garantía del ejercicio de la autodeterminación del pueblo palestino, reafirmó Benítez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.