Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negó Bolivia incursión militar en Perú

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, negó rotundamente que tropas bolivianas hayan cruzado el límite en la frontera amazónica con el vecino país

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, julio 26.— El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, desmintió una incursión militar en Perú, como parte de una operación para enfrentar la explotación ilegal de oro, destaca hoy el diario estatal Cambio.

Saavedra negó rotundamente que tropas bolivianas hayan cruzado el límite en la frontera amazónica con el vecino país, una información que también respaldó la embajada de Lima en La Paz.

La autoridad proporcionó, en cambio, informes sobre tareas de ayuda humanitaria desplegadas por las Fuerzas Armadas en el norte del país, donde asistieron a todos los damnificados.

El gobierno boliviano anunció a inicios de este mes la instalación de dos puestos militares en el río Suches, en la frontera con Perú, para enfrentar la explotación ilegal de oro, el narcotráfico y preservar el medio ambiente.

Al mostrar evidencias recogidas por organismos de inteligencia militar, el propio Saavedra dijo a la prensa que el control será permanente y sostenible en esta zona limítrofe. También señaló que otro de los problemas que se debe solucionar en esas regiones es el contrabando de hidrocarburos a Lima.

Medidas similares de los Comandos Conjuntos Andino, Amazónico y del Plata han sido adelantadas por el Ejecutivo en las regiones amazónicas de Beni y Pando.

Según estadísticas oficiales, anualmente circulan en Bolivia entre 400 y mil millones de dólares y el país pierde cada año hasta 300 millones de dólares debido al comercio ilegal de mercancías de todo tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.