Denuncian a Micheletti y a Romeo Vásquez por violaciones de derechos humanos

Organizaciones de la sociedad civil hondureña los acusan por varios casos de asesinatos y torturas, y por la detención ilegal de 439 adultos y de 43 niños después del golpe de Estado en ese país centroamericano

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, julio 29.— Organizaciones de la sociedad civil hondureña interpusieron denuncias por violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra el ex jefe del régimen de facto Roberto Micheletti y el ex jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez.

La acusación fue presentada ante la Fiscalía por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús.

Estas agrupaciones responsabilizaron a Micheletti y a Vásquez por varios casos de asesinatos y torturas y por la detención ilegal de 439 adultos y de 43 niños después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya.

También los acusaron por las violaciones de las prerrogativas ciudadanas ejecutadas entre el 23 de julio y el 1ro. de agosto en varias comunidades del departamento de El Paraíso, donde se concentraron miles de personas para esperar al depuesto presidente.

Zelaya fue secuestrado en su residencia y llevado a la fuerza a Costa Rica hace más de un año por militares encapuchados que, en contubernio con la oligarquía, impidieron la celebración de una encuesta en torno a futuras reformas constitucionales.

Tras varios intentos por regresar, primero por el aeropuerto de Toncontín y después por El Paraíso, logró retornar al país el 21 de septiembre, donde se mantuvo alojado en la Embajada de Brasil hasta su salida hacia República Dominicana.

Tenemos más de 200 denuncias de hechos ocurridos después del 28 de junio y ahora trabajaremos en estas que han sido presentadas, declaró a la prensa Germán Enamorado, coordinador de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.