Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía rusa muestra acelerado crecimiento

El Producto Interno Bruto de Rusia creció en un 5,4 por ciento durante el primer semestre de este año respecto a igual período de 2009

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, julio 29.— El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia creció en un 5,4 por ciento durante el primer semestre de este año respecto a igual período de 2009, informó hoy el gobierno al rectificar las estadísticas económicas.

De enero a marzo la economía experimentó un alza de 2,9 por ciento, puntualizó el viceministro de la cartera económica, Andrei Klepach, en una actualización de los datos del primer semestre de 2010.

El informe indica que la producción industrial dejó de crecer en el segundo trimestre por factores estacionales y del calendario, en alusión al número de días festivos no laborables en el período analizado.

La contracción en el sector llegó en junio a 0,4 por ciento, en comparación con mayo, en tanto el mes anterior la industria registró un ascenso de 1,1 por ciento.

Paradójicamente el Comité nacional de Estadísticas cifró el crecimiento de la producción industrial en 10,2 por ciento en los últimos seis meses, según un reporte publicado la semana pasada.

Los pronósticos oficiales sobre la inflación en julio de 2010 se mantienen en el entorno de 0,4 puntos porcentuales, sin la interferencia, al menos este mes, de la sequía que afecta a las regiones centrales de Rusia.

Según el viceministro, el ejecutivo no modificó tampoco las proyecciones del alza inflacionaria para 2010 de 6,0-7,0 por ciento, con posibilidad de que ocurra una deflación en agosto.

El Ministerio de Desarrollo Económico evalúa en estos momentos las consecuencias de la sequía y el monto de daños ocasionados a la agricultura, indicó Klepach.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.