Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan militares de EE.UU. y Corea del Norte reunirse en agosto

El encuentro fue previsto para el 9 de agosto y será el cuarto que celebran ambas partes desde el 15 de julio en la Línea de Demarcación militar de Panmunjom

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, julio 30.— Militares de Estados Unidos y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acordaron este viernes una nueva reunión a nivel de generales para tratar nuevamente las tensiones en la península, luego del hundimiento del buque sudcoreano Cheonan, reportó PL.

El encuentro fue previsto tentativamente para el 9 de agosto y sería el cuarto que celebran ambas partes desde el 15 de julio en la Línea de Demarcación militar de Panmunjom, que separa artificialmente el norte y el sur de la península coreana.

Según un portavoz del Comando de la ONU, citado por EFE, la reunión celebrada este viernes, apenas dos días después de que Seúl y Washington concluyeran los ejercicios militares conjuntos a gran escala en el Mar de Japón, duró dos horas y ambas partes decidieron continuar las conversaciones.

El futuro encuentro a nivel de generales acordado en la cita estará dedicado a debatir el suceso del Cheonan, incidente por el cual tanto Washington como Seúl culpan a Corea del Norte, aunque Pyongyang ha negado reiteradamente las acusaciones.

Las pláticas futuras pueden discutir la formación de un grupo que evalúe conjuntamente las circunstancias y las pruebas relacionadas con el hundimiento en marzo pasado de la corbeta sudcoreana.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el hundimiento del Cheonan en el que fallecieron 46 marinos, aunque sin responsabilizar a ningún Estado por el incidente.

Por su parte, la RPDC mantiene la exigencia a EE.UU. y Corea del Sur para que reciba sin condiciones un grupo de inspección enviado por Pyongyang para evaluar las supuestas pruebas que tienen en su contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.