Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de UNASUR no llegaron a consenso en diferendo Venezuela-Colombia

El ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que está en desarrollo «un proceso delicado» donde Colombia y Venezuela ponen de su parte con otros países para llegar a un acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 29.— El ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró que la reciente crisis Colombia-Venezuela no quedó resuelta en la reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres de UNASUR celebrada aquí y que necesita definiciones al más alto nivel, en vista de lo cual invitó a los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas a que puedan reunirse lo antes posible.

En conferencia de prensa que transmitió en vivo Telesur, Patiño explicó que está en desarrollo «un proceso delicado» donde Colombia y Venezuela ponen de su parte con otros países para llegar a un acuerdo.

Al dar a conocer los criterios expuestos en las cinco horas de reunión a puertas cerradas de los ministros del Exterior de UNASUR, Patiño explicó que lo hacía únicamente en su responsabilidad con la presidencia protémpore de UNASUR —que ocupa su país—, y aclaró que, por ello, no comprometían individualmente a sus colegas, toda vez que no se alcanzaron posiciones de absoluto consenso.

Entre los aspectos abordados en la cita Patiño mencionó la reiteración del compromiso definitivo con la construcción de condiciones para que la paz, la armonía y la cooperación reinen en la región, y por encontrar salidas y soluciones pacíficas a los conflictos.

Los Estados miembros, agregó, consideramos que es importante que para preservar la paz en la región dispongamos de un claro compromiso por evitar la presencia de grupos irregulares que afectan la armonía, así como establecer compromisos para encontrar solución a esos problemas de forma bilateral o multitaleral.

La reunión, reportó PL, se inició entre expresiones de optimismo y de escepticismo, y con una agenda que se refería expresamente a la situación creada con la ruptura de relaciones, después que Colombia acusara a Venezuela por la presunta presencia en su territorio de guerrilleros de las FARC y el ELN —lo que ha sido descalificado por las autoridades bolivarianas—, y llevara las imputaciones a una reunión de la OEA que el gobierno bolivariano calificó de show mediático. El presidente Hugo Chávez alertó la posibilidad de que se esté preparando una agresión contra su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.