Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian expertos impunidad en México ante tráfico de niños

A escala nacional el negocio es manejado por organizaciones privadas, supuestamente destinadas al apoyo de menores víctimas del abandono familiar y afectados por alguna discapacidad

Autor:

Juventud Rebelde

Los niños en México están expuestos al lucro y al tráfico con fines de explotación sexual, aseguró el director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes, informa Prensa Latina.

A escala nacional el negocio es manejado por organizaciones privadas, supuestamente destinadas al apoyo de menores víctimas del abandono familiar y afectados por alguna discapacidad.

También actúan agrupaciones surgidas con la presunta intención de ayudar y orientar a las mujeres con embarazos no deseados, sobre la conveniencia de tener a sus hijos y, en todo caso, darlos en adopción.

En entrevista con el diario La Jornada, el titular del CEIDAS  aseguró que a causa de la falta de control y registros mínimos sobre esa situación, la puerta está abierta para la comisión de ilícitos graves, como el lucro y el tráfico de infantes con fines de explotación sexual.

Entre los incidentes más recientes figura la desaparición de 11 niños en las Casitas del Sur, una institución donde albergan a menores en situación de abandono.

Todavía se desconoce el paradero de los pequeños, hasta el momento todo se ha reducido a un conflicto judicial en el que hay culpables pero no responsables, aseguró Fuentes.

Al amparo de asociaciones civiles, hay personas que venden a recién nacidos, dados en adopción al mejor postor, a veces en el mismo hospital donde tiene lugar el alumbramiento, señaló el investigador.

En el transcurso de los años son múltiples las historias reducidas al simple registro de lo sucedido, porque el marco legal no alcanza para garantizar la protección efectiva de la infancia, apreció el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Martín Pérez García.

Ello ocurre pese a la existencia de leyes para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, y de Asistencia Social, en las cuales se plantea la obligación del Estado en este rubro, expresó el especialista, citado por La Jornada.

Para Fuentes, el panorama resulta dramático, porque el Estado renunció en los hechos a su responsabilidad como rector de la política pública en materia de asistencia social y protección de la infancia.

Con el argumento de la descentralización, en cada estado del país el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), actúa a su libre albedrío, explicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.