Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restablecen relaciones Venezuela y Colombia

Luego de más de tres horas de conversación en la ciudad colombiana de Santa Marta, ambos mandatarios acordaron avanzar en la recomposición de los vínculos totales con base en la transparencia y el principio de no injerencia en asuntos internos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA MARTA, agosto 10.— Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron este martes relanzar las relaciones bilaterales en las esferas política, social, económica y comercial, interrumpidas desde el 22 de julio.

Luego de más de tres horas de conversación en la ciudad de  Santa Marta, en la costa norte colombiana,  ambos mandatarios acordaron avanzar en la recomposición de los vínculos totales con base en la transparencia y el principio de no injerencia en asuntos internos.

Igualmente se acordó la creación de cinco comisiones para evaluar el desarrollo de los nexos entre ambos países, una de ellos sobre el pago de la deuda y el reimpulso de las relaciones comerciales. Las restantes están vinculadas al establecimiento de un acuerdo de complementación económica, un plan de trabajo para inversión social en la frontera, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura, y la seguridad en la zona limítrofe común.

Al término de las conversaciones, el presidente Hugo Chávez lamentó la forma en que se rompieron las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe el pasado 22 de julio. «Vine aquí a voltear la página», ratificó.

Se refirió asimismo a que la conversación sostenida con Santos fue franca, sincera, fraterna: «Hemos establecido principios, hemos colocado la piedra fundamental de nuestra nueva relación; ahora habrá que cuidarla con esfuerzos sensibles», afirmó el mandatario bolivariano.

También, dijo el Presidente bolivariano, se acordó establecer mecanismos de comunicación mutua en busca de la unidad y la complementación política. «Tenemos que aprender a convivir», resaltó.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró «muchísimo este encuentro de hoy con el presidente Chávez», a quien saludó de modo especial, así como al secretario general de UNASUR, el argentino Néstor Kirchner —participante en la cita—, y añadió que, aunque Colombia y Venezuela han tenido diferencias, es hora de «pasar página».

En tal sentido, calificó el diálogo con su interlocutor como «franco, directo, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones. Hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, y el resultado de estas conversaciones ha sido muy positivo».

«El presidente Chávez y yo —precisó— estamos identificados en una necesidad básica: la de anteponer el bienestar de nuestros pueblos a cualquier diferencia personal, y por eso vamos a construir una relación perdurable en el tiempo».

Según dijo, en el diálogo, de más de tres horas, «hemos tenido que ir lento, pero con paso firme, que es más productivo a la larga» que hacer acuerdos sin el alcance esperado por todos.

Al término, los periodistas presentes formularon preguntas a ambos mandatarios. Acerca del acuerdo entre Bogotá y Washington para que el Pentágono utilice bases militares en suelo colombiano, Santos señaló que ninguna situación del pasado sería empleada «para destruir nuestras relaciones del futuro», en tanto Chávez precisó que Colombia es soberana para establecer convenios militares con cualquier país del mundo, pero que espera «que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino, ni se convierta en una amenaza».

El Presidente bolivariano se congratuló además por el rol desempeñado por la UNASUR, en particular por su secretario general, Néstor Kirchner, en la solución del diferendo entre Colombia y Venezuela. La UNASUR es nuestro espacio, subrayó, y destacó que la reunión de este martes «cae como una bendición en toda Sudamérica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.