Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decrece economía japonesa, cede espacio a China

De cumplirse las proyecciones, al cierre de 2010 China se alzará con el título de segunda economía mundial al crecer un 9 por ciento, frente al 2,6 que espera Japón

Autor:

Prensa Latina

TOKIO, agosto 16.—  La economía japonesa decreció en el segundo trimestre de este año, con lo cual le cedió el segundo lugar mundial a China y dio una nueva señal de alerta para la recuperación global.

Japón registró apenas un incremento real del Producto Interno Bruto (PBI) en abril-junio del 0,1 por ciento sobre los tres meses precedentes y del 0,4 sobre una base anual, muy inferior a lo registrado en el primer tercio del año cuando fue del 4,4 por ciento.

Fuentes del ejecutivo nipón aseguraron que ese comportamiento económico muestra una importante contracción, acompañada de una baja en el consumo y en las exportaciones, además de la deflación y una escalada del yen.

De acuerdo con los analistas, de cumplirse las proyecciones, al cierre de 2010 China se alzará con el título de segunda economía mundial al crecer un nueve por ciento, frente al 2,6 que espera Japón.

El gigante asiático superó en valores al PIB japonés a finales del 2008 y en igual período de 2009.

En el segundo trimestre, China alcanzó un PBI nominal superior al nipón: 1,339 billones (millones de millones) de dólares contra los 1,288 de Japón, por lo que alcanzó la segunda posición, después de Estados Unidos.

Según las estadísticas del Banco Mundial, la economía china ocupaba el séptimo puesto hace 10 años, pero su gran desarrollo le permitió desde 2001 crecer un 261 por ciento acumulado, mientras Japón avanzó apenas un cinco por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.