Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de cuatro millones de personas sin hogar en Paquistán

El gobierno paquistaní informó que 557 226 viviendas fueron destruidas por las aguas, que causaron por lo menos 1 540 muertos y anegaron más de cuatro millones de hectáreas de cultivos

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, agosto 19.— Al menos cuatro millones de personas perdieron sus viviendas en Paquistán a causa de las graves inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas que azotan el país desde hace tres semanas, aseguró hoy una fuente de Naciones Unidas, según el reporte de PL.

De acuerdo con el vocero de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Maurizio Giuliano, citado este jueves por la cadena Dawn, la cifra se refiere solamente a las provincias de Sindh y Punjab. Aún sin incluir datos de los territorios del noroeste, que fueron los primeros en sufrir los embates de las lluvias, el portavoz calificó la situación de preocupante.

El gobierno paquistaní informó la víspera que 557 226 viviendas fueron destruidas por las aguas, que causaron por lo menos 1 540 muertos, y anegaron más de cuatro millones de hectáreas de cultivos.

Según los estimados oficiales, 6 311 691 personas están directamente afectadas, mientras el total de damnificados se calcula en 20 millones, lo que equivale a uno de cada 10 paquistaníes.

La ONU, que solicitó a la comunidad internacional el envío urgente de 460 millones de dólares para ayudar a las víctimas de las peores inundaciones en la historia del Paquistán, alertó que ha recibido hasta ahora menos de la mitad de esos fondos.

El Primer Ministro, Yousuf Raza Gilani, convocó a su gabinete a una reunión de emergencia este jueves para entre otras decisiones, nombrar una comisión independiente que se encargaría de gestionar la ayuda humanitaria. Con la creación del panel se pretende conjurar la supuesta desconfianza mostrada por algunos países hacia las autoridades paquistaníes, a raíz de denuncias de que parte de los fondos enviados tras el terremoto de 2005 tomaron otro camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.