Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos anuncia su salida de Iraq

La historia no es tan simple. En el territorio iraquí quedan unos 56 mil soldados estadounidenses que permanecerán allí para participar en misiones de entrenamiento y asesoramiento militar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 20.—El gobierno de Estados Unidos anunció el fin de las misiones de combate en suelo iraquí, pero ese país árabe sigue siendo una nación ocupada y devastada, informó PL.

La víspera el último contingente de combate del Pentágono fue replegado de Iraq y las cadenas de televisión mostraron imágenes de la llegada a casa de las primeras tropas.

Pero la historia no es tan simple. Atrás quedan unos 56 mil soldados estadounidenses que permanecerán en territorio iraquí para participar en misiones de entrenamiento y asesoramiento militar, y poner en marcha la que ya ha sido bautizada como Operación Nuevo Amanecer.

A ello se suma el incremento del número de contratistas en Iraq de dos mil 700 a casi siete mil, después de la proclamada retirada.

P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, fue preciso ante la cadena de televisión MSNBC: la partida del contingente no supone el fin de la misión estadounidense en el país, dijo.

Para Crowley, estará acabando la guerra, no «nuestro trabajo en Iraq», porque su país tiene «un compromiso a largo plazo»con Bagdad.

De acuerdo con la CNN, el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el Ejército y es el que controlará los miles de contratistas que llegarán a Iraq bajo la fachada de la denominada estabilidad y seguridad.

También continuarán allí 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60.

Lo cierto es que transcurrieron siete años, cuatro meses y 29 días desde el inicio de una guerra que inició George W. Bush en busca de unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y un Bin Laden que sólo se le ha visto en Internet.

Pero esa acción bélica ha dejado el saldo trágico de la pérdida de miles de vidas humanas entre los iraquíes y ocupantes, así como la expoliación del tesoro patrimonial de un país que se preció de ser cuna de culturas.

«Los soldados del tío Sam se van de Iraq. Pero dejan algo muy consolidado. Dejan los pozos petrolíferos a salvo y en manos de compañías USA. De eso se trataba, para eso era la invasión, para eso sirvieron los cientos de miles de muertos», señala uno de los innumerables mensajes que han circulado en sitios digitales.

Otro de los textos que circulan plantea: «se van sí, pero no muy lejos. «Sólo» dejan allí 50 mil soldados para formar tropas, más la estructura de la CIA, los mercenarios de las empresas de seguridad.El daño en Iraq es ya irreparable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.