Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad con Cuba en Foro de Sao Paulo

Exigen el fin del bloqueo económico a la Isla y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos. Inauguran muestra de 42 fotografías tomadas a Fidel y el Che

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

BUENOS AIRES.— Este viernes tiene lugar la última sesión del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que desde el pasado martes acoge en varios espacios de la capital argentina a cerca de 200 representantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales de 33 países de América Latina y el Caribe.

Durante el cónclave, que tuvo su primera edición en 1990 en la ciudad brasileña cuyo nombre lo identifica, el respaldo y solidaridad hacia la Revolución Cubana ha sido una constante. De esta forma, en el mensaje de bienvenida de la delegación argentina a los asistentes se manifestó el apoyo incondicional a la Isla. Dicho texto también exigió el fin del bloqueo del Gobierno norteamericano y la liberación de los Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos.

En medio de las actividades y los debates quedó inaugurada en el Hotel Panamericano, en pleno corazón bonaerense, la exposición fotográfica ¡Revolución! Se trata de una muestra de 42 fotografías tomadas a Fidel y al Che por tres maestros cubanos del lente y el fotoperiodismo: Alberto Díaz Gutiérrez, «Korda»; Liborio Noval y Roberto Chile. También se presentan fotos aportadas por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

«Esta exposición pretende hacer un recorrido por momentos de la vida revolucionaria del Guerrillero Heroico y del Comandante en Jefe. Aquí podemos disfrutar de los comienzos de la Revolución Cubana, la etapa internacionalista de Guevara, hasta la actualidad de un Fidel repuesto, de nuevo en la batalla dando alas nuevas a las ideas. Sin dudas son dos figuras siempre presentes de nuestra historia latinoamericana», comentó a JR el argentino Diego Manuel Vidal, curador de la expo.

La exhibición, una parte en blanco y negro y otra en colores, ha causado gran interés entre el público porque confluyen instantáneas famosas con otras inéditas. Asimismo recrea desde el universal retrato del Che capturado por Korda en marzo de 1960, hasta una serie de instantáneas de 2010 hechas al líder de la Revolución por el documentalista Roberto Chile titulada Y en eso volvió Fidel.

Según Manuel Vidal, periodista y amante confeso de Cuba, durante estos cuatro días de la XVI Asamblea del Foro de Sao Paulo, ¡Revolución! ha sido vista por más de 600 delegados de 53 países, entre los que destacan el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, la escritora y periodista Stella Calloni, y Carlos «Calica» Ferrer, amigo personal del Che desde la infancia y compañero de su segundo viaje por Latinoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.