Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toman video de los mineros atrapados en Chile

Grabado desde el fondo del yacimiento con una minicámara enviada por los rescatistas, los mineros aparecen con los torsos desnudos por las altas temperaturas del lugar y con los rostros hundidos por la deshidratación

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 27.— Con evidente deterioro físico los mineros atrapados en Chile describieron cómo sobreviven, según un video trasmitido hoy por las televisoras chilenas, reportó PL.

Tomadas desde el fondo del yacimiento con una minicámara enviada por los rescatistas, las imágenes muestran la notoria pérdida de peso de los trabajadores, calculada por los expertos en unos 10 kilogramos.

Los mineros aparecen con los torsos desnudos debido a las altas temperaturas del lugar y con los rostros hundidos como resultado de la deshidratación que sufren.

Durante la filmación los testimoniantes enviaron mensajes a sus familiares y explicaron cómo organizan su tiempo para evitar quebrarse luego de tres semanas enterrados a 700 metros de profundidad.

Hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos, sostuvo uno de los mineros, quien mostró a la cámara la disposición del espacio en que sobreviven, estimado en unos 25 metros cuadrados.

La víspera, varias de las familias de los atrapados en el norte de Chile presentaron una querella por cuasi delito de homicidio contra los dueños del yacimiento que colapsó el pasado 5 de agosto.

La demanda apuntó a los propietarios de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, impugnados por las condiciones de extrema inseguridad en la veta de San José, cercana a la ciudad de Copiapó en la región de Antofagasta, a unos 800 kilómetros de esta capital.

Tras el derrumbe que sepultó a 32 chilenos y un boliviano, las autoridades chilenas decidieron el cierre de 18 minas en el norte del país por carecer de condiciones para su explotación. Las minas clausuradas no disponían de refugios, ni de túneles de ventilación, tampoco de vías de evacuación.

Es preciso que de una vez por todas los empresarios entiendan que los trabajadores no son otra materia prima, subrayó esta semana la revista chilena Punto Final. De acuerdo con la publicación, «las medidas de parche» pretenden anular «la responsabilidad criminal del sistema en las tragedias colectivas e individuales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.