Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán retira fondos de bancos europeos

El presidente del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani, explicó que se trata de una «medida de precaución» en defensa de una posible congelación de las cuentas iraníes

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 28.— Irán retiró sus fondos de los bancos europeos en previsión por las últimas sanciones decretadas por la Unión Europea (UE) para frenar su programa nuclear con fines pacíficos, informó este sábado Press TV en su página web.

El presidente del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani, explicó que se trata de una «medida de precaución» en defensa de una posible congelación de las cuentas iraníes, aunque no precisó la cantidad retirada.

Las últimas sanciones impuestas a comienzos de este año contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la UE, en respuesta a la negativa de Teherán de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, se centran sobre todo en el sector bancario, petrolero y comercial marítimo.

En el sector bancario se prohiben totalmente las nuevas inversiones o aperturas de filiales, si bien se respetarán los contratos ya existentes. Se restringen los créditos, garantías, seguros y otros servicios de apoyo financiero de entidades de la UE para los clientes iraníes, recordó el despacho.

Según las medidas restrictivas, consideradas mucho más fuertes y estrictas que las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las transferencias superiores a los 10 000 euros deben ser notificadas, mientras que las que sobrepasan los 40 000 euros deben ser autorizadas por las autoridades bancarias nacionales. También se limita el comercio de bienes que pudieran utilizarse con fines tanto civiles como militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.