Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabaja UNASUR en la reconstrucción de Haití

El presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo haitiano, René Preval, identificaron las áreas en las que se distribuirán los cien millones de dólares y rubricaron el pacto UNASUR-Haití, dirigido a la reconstrucción de la infraestructura urbana y productiva del país

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 31.— La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) instaló en Haití su secretaría técnica para impulsar la ayuda que ofrece a ese país, en el marco de la visita que cumple el presidente ecuatoriano Rafael Correa a la nación caribeña, en su calidad de presidente temporal del bloque.

Como secretario del grupo para la nación caribeña fue posesionado el argentino Rodolfo Mattarolo, quien liderará un plan de acción en el que también participan Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Ecuador, reportó ANSA.

UNASUR realizó en Quito, en febrero pasado, una cumbre para coordinar la ayuda a Haití, durante la cual se comprometió a un aporte conjunto de cien millones de dólares, y a apoyar en la reconstrucción del país.

Para evaluar este tópico, Correa y su homólogo haitiano, René Preval, identificaron las áreas en las que se distribuirán los cien millones de dólares y rubricaron el pacto UNASUR-Haití, dirigido a la reconstrucción de la infraestructura urbana y productiva del país, a la reducción de la vulnerabilidad de la población, y a consolidar las capacidades de respuesta frente a las inundaciones y huracanes.

El programa —informó EFE— incluye un desembolso en tres partes de 35 millones de dólares en favor del sector agrícola haitiano, así como otros 18 millones de dólares para reactivar la producción en diferentes áreas, y otros cuatro millones de dólares para las operaciones del Ministerio de Interior y Protección Civil.

El plan también dispondrá de 25 millones de dólares para reconstruir las infraestructuras de las instituciones públicas, completamente destruidas o seriamente dañadas por el terremoto de 7 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas haitianas el 12 de enero último.

Además de contribuir a su reconstrucción, UNASUR destinará otros 13 millones de dólares para equipar los organismos estatales del país.

El acuerdo contempla también el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el proceso de reconstrucción nacional.

Rafael Correa llegó a Puerto Príncipe en la noche del lunes y fue recibido por su par haitiano, con quien también tiene previsto visitar el valle de Artibonite, la mayor zona agrícola haitiana, y recorrerá el campamento y las áreas de trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano, que mantiene destacados a 70 militares en tareas de reconstrucción vial en esa zona.

Correa visitará también el Programa Pro Huerto, que impulsa el Gobierno de Argentina en Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.