Condecoran en Brasil a los cinco antiterroristas cubanos con la medalla Abreu y Lima

Los héroes cubanos merecieron el reconocimiento de la Casa de América Latina de Brasil por defender no sólo a su patria, sino a todo el planeta de actos terroristas

Autor:

Juventud Rebelde

La Casa de América Latina de Brasil condecoró hoy con la medalla Abreu y Lima a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 12 años, informó PL.

En ceremonia efectuada en el auditorio Gastao Henrique Sengés, de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Río de Janeiro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González merecieron el reconocimiento de la entidad solidaria brasileña por defender no sólo a su patria, sino a todo el planeta de actos terroristas.

A pesar de que no se les probó el delito de espionaje, los cinco cubanos fueron condenados a largas penas de prisión por el hecho de informar a su país de los actos terroristas de la extrema derecha anticubana residente en Miami, indica el texto de la condecoración a Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

Denuncia que la gran prensa mundial, que acusa injustamente a Cuba de infringir los derechos humanos, jamás se ha manifestado sobre la gigantesca arbitrariedad que comete Estados Unidos con los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo.

Al entregar la medalla al consejero y segundo jefe de la misión diplomática cubana en Brasil, Alexis Bandrich, el médico brasileño y miembro de la Casa de América Latina Murilo Alves apuntó que «las medallas son importantísimas, pero insuficientes para la grandeza de esos héroes hoy homenajeados».

Tenemos que salir de este recinto conmovidos por tanta injusticia cometida y organizarnos para liberar a Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, sostuvo Alves.

Al agradecer la distinción a Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, el diplomático cubano felicitó a la Casa de América Latina por su tercer año de vida y reconoció el importante trabajo que realiza por promover el conocimiento y la integración de Nuestra América.

Recordó que el próximo día 12 de septiembre se cumplen 12 años de una de las injusticias más grandes de la historia, pues cinco hombres fueron detenidos y luego condenados por luchar contra el terrorismo que se desata impunemente contra Cuba desde el sur de la Florida.

Tras exaltar que los Cinco han convertido su vida en un magisterio de dignidad, humanismo, coraje y lucha, Bandrich aseveró que son muchas las cosas que realmente no tienen una base racional en este caso.

"Solo hay un modo de explicarse tantas arbitrariedades y violaciones: en los Cinco se descarga todo el odio y la rabia de la que somos destinatarios los cubanos desde hace más de 50 años por la osadía de intentar construirnos un destino propio a 90 millas del imperio más poderoso del mundo", señaló el diplomático.

Lo que se castiga es el derecho de Cuba a defenderse, su resistencia frente a la política norteamericana, indicó y agregó que el próximo día 11 comienza la quinta Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco, una nueva oportunidad para exigir al gobierno norteamericano que termine con esta enorme injusticia.

El mejor homenaje a los Cinco Héroes es seguir luchando por su liberación. Lo que nos queda es seguir, como dijo Bolívar: luchando con perseverancia, constancia, sabiduría, voluntad, por su liberación, que es luchar por la liberación plena de nuestros pueblos, subrayó.

En ese sentido destacó la importancia de la campaña mundial para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin a esa injusticia, pues él tiene la posibilidad y facultad legal para, con su firma, decidir la liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

La medalla lleva el nombre de José Inácio de Abreu y Lima (1794-1869), nacido en Recife, en el estado brasileño de Pernambuco, y quien fuera uno de los generales del Libertaor de América, Simón Bolívar.

Durante el acto también merecieron similar condecoración el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el grupo de Pando, Bolivia, que rechazó la ayuda de la entidad oficial norteamericana, y los brasileños Joao Luiz Duboc Pinaud, por su destacada trayectoria como abogado, y el cineasta e historiador Silvio Tendler.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.