Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un millón de firmas por Constituyente hondureña

Activistas y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retorno seguro al país del ex presidente Manuel Zelaya

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, septiembre 1.— El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) recolectó hasta el momento más de un millón de firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retorno seguro al país del ex presidente Manuel Zelaya, reportó PL.

Activistas y simpatizantes del Frente participan de manera voluntaria en este proceso, que se lleva a cabo en cada uno de los municipios, barrios y aldeas de los 18 departamentos del país y concluirá el próximo 15 de septiembre.

«Llegar a esta cifra es un triunfo y estamos seguros de que vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de 1 250 000 firmas», declaró el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona.

La recolección de rúbricas comenzó el 20 de abril pasado para exigir la redacción y aprobación de una nueva Carta Magna que garantice los derechos fundamentales de todos los hondureños y democratice de manera participativa al país, consigna el documento.

La actual ley fundamental del Estado, vigente desde 1982, contiene siete artículos pétreos que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Otro objetivo del Frente Nacional de Resistencia Popular es lograr el retorno incondicional a Honduras del ex presidente Zelaya, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 que impidió, precisamente, la realización ese día de una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a futuras reformas constitucionales.

«Hoy nuestro pueblo lleva adelante una laboriosa y agotadora faena, al conducir a un millón de personas a ratificar que quieren un nuevo sistema económico y social y que exigen mi retorno inmediato», dijo Zelaya en un mensaje al movimiento de resistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.