Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calculan estragos millonarios en México por lluvias e inundaciones

La Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina en Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, a fin de prestar auxilio en las zonas de mayor peligro

Autor:

Redacción Digital

Autoridades mexicanas reportan este viernes millonarias pérdidas a causa de lluvias e inundaciones, sólo 25 municipios de Veracruz requerirán fondos preliminares equivalentes a más 131 millones de dólares para reponer infraestructura dañada.

Según un reporte de Prensa Latina, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) autorizó la entrega de 856 millones de pesos (más de 66 millones de dólares) y el Gobierno estatal aportará otra cantidad para sumar más de 1 700 millones de pesos (alrededor de 131 millones de dólares estadounidenses), destaca la prensa nacional.

El Comité de Evaluación de Daños continúa hoy las estimaciones en otros 41 municipios veracruzanos también declarados como zona de desastre natural.

Varios territorios ubicados en el sur del país, presentan estragos similares debido a precipitaciones y desbordamientos de ríos.

Ayer la dirección de Protección Civil de la SEGOB emitió declaratoria de emergencia para 20 demarcaciones más pertenecientes al estado de Oaxaca, y declaró en desastre natural a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Sólo en cuatro estados suman más de 360 mil los damnificados, indican reportes emitidos por autoridades locales.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que en 57 municipios del sur de la entidad y la cuenca del Papaloapan hay 150 mil damnificados y 40 mil viviendas anegadas.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estimó que en ese territorio hay más de 90 mil personas afectadas por la contingencia climatológica e indicó que la prioridad es evitar más pérdidas humanas, hasta ayer había cinco muertes confirmadas y versiones sobre otras tres.

En el caso de Tabasco el director de Protección Civil, Roberto López, estimó más de 109 400 afectados en 322 localidades, pertenecientes a 13 de los 17 municipios del estado.

La Armada de México informó que puso en marcha el Plan Marina en Tabasco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, a fin de prestar auxilio en las zonas de mayor peligro.

Según anunció la institución, la Quinta Zona Naval envió al municipio de Frontera, Tabasco, 86 elementos, un buque y cinco embarcaciones menores, desalojó 105 personas y repartió despensas en las poblaciones de Aztlán, Acachapan, Colmena y Tumulté de las Sabanas.

Alrededor de 4 000 viviendas en Guerrero sufrieron estragos, el 80 por ciento  perdió mobiliario y electrodomésticos, y la cifra de damnificados supera los 10 mil habitantes, dijo  la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.