Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emergencia en Guatemala por fuertes lluvias

Las precipitaciones ya se cobraron la vida de 18 personas y causaron daños calculados entre 375 y 500 millones de dólares, además de que destruyeron todos los trabajos de reconstrucción en la infraestructura arruinada por el huracán Agatha

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA.— Los estragos causados por las intensas lluvias de las últimas 48 horas sobre Guatemala, obligaron al presidente de la nación centroamericana, Álvaro Colom, a declarar este sábado el estado de emergencia nacional.

Las precipitaciones ya se cobraron la vida de 18 personas y causaron daños calculados entre 375 y 500 millones de dólares, además de que destruyeron todos los trabajos de reconstrucción en la infraestructura arruinada por el huracán Agatha que azotó el país en junio pasado, informó Telesur.

Colom aseguró que a pesar de que su Gobierno no cuenta con recursos, «no se dejará de atender lo humanitario», e hizo un llamado a los bloques de oposición en el Parlamento para que aprueben una ampliación al presupuesto de este año de unos 163 millones de dólares para atender la emergencia.

Apuntó asimismo la necesidad de agilizar la agenda legislativa antes de que ocurran más muertes y derrumbes.

Al oeste del país, un alud sepultó un autobús y mató a diez personas e hirió de gravedad a 25, al tiempo que un portavoz del Departamento Nacional de Bomberos dijo que las labores de recate se complican debido al lodo.

Los aguaceros también han causado el crecimiento de decenas de ríos, destruido puentes, colapsaron carreteras, devastaron cultivos agrícolas e inundaron comunidades enteras.

Por otra parte, en México —dice ANSA— las potentes lluvias dejaron cinco personas muertas y miles de damnificados, así como inundaciones en cinco estados de la nación.

Casi un 80 por ciento del municipio de Juchitán, en Oaxaca, quedó bajo el agua, que en la ciudad homónima alcanzó hasta dos metros de altura, al desbordarse en su totalidad el río Los Perros. Unos 800 lugareños fueron trasladados a refugios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.