Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Francia contra la expulsión de los gitanos

Los participantes criticaron la política del Gobierno de Nicolás Sarkozy, que el mes pasado organizó vuelos en los que un centenar de personas de la etnia gitana fueron trasladados hasta Rumania y Bulgaria

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 4.— Una jornada de movilización en Francia y varios países de Europa tuvo lugar este sábado contra la «xenofobia» del Gobierno del presidente galo, Nicolás Sarkozy, cuyas expulsiones masivas de gitanos rumanos y búlgaros desencadenaron críticas nacionales e internacionales, reportó AFP.

Los participantes criticaron la política del Gobierno de Nicolás Sarkozy, que el mes pasado organizó vuelos en los que un centenar de personas de la etnia gitana fueron trasladados hasta Rumania y Bulgaria.

La más numerosa de las protestas se llevó a cabo en la capital francesa con la presencia de unas 50 000 personas, según sus organizadores, y partió de la Plaza de la República encabezada por un grupo de gitanos, tras una pancarta en la que se leía «no a la política inhumana de Sarkozy».

Unas 130 manifestaciones se convocaron en Francia y frente a embajadas galas en varios países de la Unión Europea, con el apoyo de decenas de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda y ecologistas.

«Ante la xenofobia y la política del desprecio: libertad, igualdad, fraternidad», rezaban los carteles llamando a manifestarse y en referencia al lema oficial de la República Francesa.

En París, personalidades del mundo de la cultura, como la cantante Jane Birkin o la cineasta Agnes Jaoui, acudieron a las inmediaciones del Ministerio de Inmigración e Identidad Nacional para entonar canciones favorables a los inmigrantes indocumentados, acompañadas por un acordeonista.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en ciudades francesas como Toulouse, Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella y Lille. En Toulouse, por ejemplo, el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Pascal Nakache, dijo que el Gobierno había ido «demasiado lejos» con la expulsión de gitanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.