Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma México detención de sicarios pertenecientes a Los Zetas

En sus declaraciones, cuatro de los individuos manifestaron que estaban contratados por Los Zetas para trabajar como sicarios en sus cuerpos de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, septiembre 6.— Autoridades mexicanas dictaron orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada contra siete presuntos integrantes del grupo Los Zetas, entre ellos varios extranjeros, confirmó el gobierno federal, informó PL.

Mediante comunicado conjunto la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de la República divulgaron los nombres y apellidos de los delincuentes, y otros pormenores del caso.

Seis de esos individuos, de nacionalidad guatemalteca, fueron parte de las 13 personas liberadas por un comando armado de los Zetas de una estación migratoria en la ciudad de Acayucan, Veracruz, el pasado 19 de abril, indicó el Ejecutivo.

El 22 de abril de este año elementos de la Policía Federal de la coordinación estatal Tlaxcala interceptaron dos vehículos entre los límites de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, en los que se encontraban las seis personas señaladas.

En sus declaraciones, cuatro de los indocumentados manifestaron que estaban contratados por Los Zetas para trabajar como «halcones»; es decir, como sicarios en sus cuerpos de seguridad.

Para ello iban a recibir adiestramiento en el manejo de armas en el estado de San Luís Potosí, explicó la SEGOB.

Los indocumentados guatemaltecos integraron el Ejército de su país como tropa, mientras otro de los señalados pertenecía a la policía de Tránsito en Xalapa, Veracruz, detalló la Secretaría.

A este último se le atribuye el delito de proporcionar licencias de conducir falsas a personas que ingresaban a la organización de Los Zetas para ocultar su identidad, informó la dependencia.

En cumplimiento de la orden judicial, fueron ingresados en un Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Veracruz, precisó el reporte oficial.

Este hecho, evaluó el Ejecutivo, expresa el compromiso del Estado Mexicano de combatir el tráfico de personas y brindar protección a los migrantes, en respuesta al justo reclamo de asegurar la paz y tranquilidad social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.