Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldan en El Salvador lucha por los Cinco y por la paz

A pocos días del aniversario 12 del injusto encarcelamiento de los antiterroristas cubanos, se intensifican las acciones solidarias en todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, septiembre 6.— El vicepresidente de la República y ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió a trabajar por la liberación de los cinco cubanos injustamente encarcelados en EE.UU., reportó antiterroristas.cu.

«Vamos a trabajar fuertemente por lograr la liberación de los héroes cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos», expresó el también dirigente histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, conocido durante la insurrección como Comandante Leonel, luego de intervenir en la clausura del III Congreso Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

Sánchez Cerén destacó el ejemplo que esos jóvenes representan no solo para los cubanos, sino para otros pueblos del mundo y, en particular, para la juventud salvadoreña, a la vez que encomió la lucha de las familias, representadas en el Congreso por Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González Llort.

El vicemandatario también convocó a todos los salvadoreños a sumarse a la lucha por la paz y por frenar una guerra nuclear en el Medio Oriente, batalla a la que ha llamado el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, e insistió en que como habían aprendido los cubanos de José Martí, los salvadoreños tenían que ver también que su Patria era toda la humanidad.

En otra parte de su intervención, Sánchez Cerén denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Al III Congreso Salvadoreño de Solidaridad con la Isla asistieron más de mil delegados de todo el país, personalidades políticas e intelectuales, así como la Brigada Médica cubana Monseñor Romero y cubanos residentes en El Salvador, además de una representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Embajada de Cuba en esa nación.

Por otra parte, miembros de la Coordinadora Europea para la excarcelación de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, llamaron a intensificar las acciones para su liberación.

De acuerdo con un comunicado divulgado por el ICAP el grupo solidario exhortó a las organizaciones sumidas en ese noble empeño a realizar actividades especialmente el próximo 12 de septiembre, para conmemorar los 12 años del injusto encarcelamiento.

Lo principal —subraya el texto— es llamar la atención de los medios de comunicación masiva de manera creativa, convocar a numerosos artistas y prestigiosas personalidades, así como continuar el intercambio de informaciones y presionar al presidente estadounidense, Barack Obama, con el sistemático envío de cartas y postales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.