Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustan nuevo plan de rescate de mineros en Chile

La máquina perforadora tiene un 95 por ciento de adelanto y capacidad para excavar hasta dos mil metros de profundidad

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 9.—Una máquina petrolera, concebida como el Plan C de la compleja operación de rescate de los mineros atrapados en Chile, comenzará a ser instalada este jueves en el colapsado yacimiento de San José, informó PL.

Según informó el ingeniero jefe al frente de los rescatistas, Andrés Sougarret, la plataforma para la perforadora tiene un 95 por ciento de adelanto y debe quedar concluida este día para iniciar el proceso de armado.

Con capacidad para excavar hasta dos mil metros, se estima que la petrolera pueda comenzar a operar el próximo 18 de septiembre, precisaron técnicos chilenos.

De las monumentales maquinarias empleadas en el rescate de los obreros atrapados, la T-130 (Plan B) logró llegar a los 268 metros de profundidad la víspera, aunque debió detenerse para un proceso habitual de cambio de barras y martillo.

A un ritmo más lento continúa las labores de perforación la Strata 950 (Plan A), ubicada en los 140 metros de profundidad en estos momentos.

Desde el pasado 5 de agosto 32 chilenos y un boliviano sobreviven en una húmeda galería en el fondo de la mina de San José, situada en el desierto de Atacama, unos 800 kilómetros al norte de esta capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.