Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que lo conozcan los cubanos

Un modesto homenaje al revolucionario venezolano Willian Lara, recientemente fallecido en un accidente

Autor:

Juana Carrasco Martín

Bromeaba con nosotros aquella calurosa mañana de agosto del 2009, en que dos equipos de trabajo de la prensa cubana andaban por el estado de Guárico reportando la labor de los colaboradores de la Isla en el sector agrícola, cuando nos dijo: «Les doy la entrevista si la pones en la primera página del periódico».

Varios fueron los reportajes que hicimos entonces del estado que gobernaba Willian Lara, pero sus declaraciones se quedaron en nuestra grabadora. Ahora, a poco más de un año de aquel encuentro junto a los arrozales, nos sorprendió la terrible noticia de su muerte en un accidente en la carretera de San Juan de los Morros a Calabozo, y buscamos sus palabras de entonces, breves, porque prefirió que hablaran los técnicos cubanos y venezolanos del sistema de riego y de la comunidad que se edificaba para mejorar las condiciones de vida de las 155 familias de la comunidad de Lecherito 5, precisamente en el Municipio Calabozo.

Eran viviendas y se incluía la parte comunal: ambulatorio, casa comunal, escuela e iglesia, fundaciones y escuelas técnicas, un proyecto ambicioso que unificaba las ideas del socialismo agrario que se está construyendo en Guárico, y del que el gobernador Willian Lara era su impulsor más entusiasta en el estado.

«La Revolución Bolivariana está logrando el prodigio que siempre ha sido un sueño de nuestro pueblo, la agroindustrialización como base del desarrollo nacional», afirmó Lara. «En el caso nuestro, en Guárico, somos tradicionalmente una potencia de carácter agrícola y pecuario, y ahora estamos revisando aquel gran proyecto del economista venezolano de principios del siglo XX, Luis Padriani, que lo dijo en una frase ya muy popular: «Sembrar el petróleo».

Y nos explicaba el porqué: «Guárico es en estos momentos la primera potencia petrolera de Venezuela, porque es el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. Nuestro propósito es lograr que los ingresos fiscales petroleros del país se inviertan en el desarrollo agropecuario aquí, para garantizar el desarrollo integral armónico de la economía guariqueña. Así, en el contexto nacional, para que cuando ya no haya petróleo —que llegará ese día— podamos seguir adelante, elevando el nivel de vida de nuestro pueblo gracias a fuerzas productivas desarrolladas.

«Por eso nos complace mucho que hayan venido representantes de la prensa cubana hasta aquí, a Calabozo, porque nuestro propósito es que la imagen de Guárico sea la agroindustrialización, y que el principal punto de arranque de este proceso es la industrialización del arroz», agregaba con énfasis.

«Queremos seguir siendo la gran potencia pecuaria y agrícola de la patria venezolana», añadía Willian Lara.

Pretendo que este sea un modesto homenaje al revolucionario cabal y gran amigo de Cuba, que unos días después de aquella declaración, exactamente el 13 de agosto, celebraba con decenas de colaboradores cubanos en Guárico el cumpleaños de Fidel. Entonces, en medio de gran emoción de todos los presentes, nos entregó una placa para que se le hiciera llegar al Comandante en Jefe.

Comenzó sus sentidas palabras haciendo alusión a la victoria del equipo de voleibol venezolano frente a los uruguayos, ocurrida en el estadio olímpico de San Juan de los Morros, y que le daba el pase para el Mundial de ese deporte, y decía que era un regalo de cumpleaños para Fidel, porque «cada una de las especialidades del deporte venezolano que muestra ahora un avance significativo, sensible, tienen una característica común: la presencia de entrenadores provenientes de la patria solidaria de Cuba… Esa victoria de ayer —aseguraba— tiene entre sus causas la solidaridad del Comandante Fidel Castro para con la patria venezolana».

Y en el discurso de aquella noche, apuntaba otras muestras de la presencia solidaria cubana en el seno del pueblo guariqueño. «Nosotros hemos avanzado significativamente en la lucha contra enfermedades que asolaban al pueblo guariqueño. Tenemos ahora un sistema de salud, no es perfecto, pero es inmensamente superior a lo que encontramos en el año 99».

Puntualizaba además: «En los logros y las conquistas del pueblo venezolano está la presencia de los colaboradores cubanos.

Con Fidel, con Bolívar, con Chávez, sigamos avanzando».

Hizo además una confesión personal en su condición de campesino, la admiración por Fidel nacida de que este hizo la reforma agraria y comenzó expropiando las tierras de sus padres. «Nosotros no tenemos la suerte histórica de ser paisanos de Fidel, como son ustedes; tenemos a Chávez, y si no es Chávez un gigante como lo es Fidel, pero es el mejor y el más auténtico seguidor de Fidel y por eso la hermandad del pueblo cubano y del pueblo venezolano».

Por esa hermandad que también propició con su actuar Willian Lara, nuestro respeto eterno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.