Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán dispuesto a diálogo con potencias, pero sin imposiciones

Ratifica Ahmadinejad la disposición de su país a mantener conversaciones con el grupo 5+1, pero ello no tendrá impacto en el curso de los programas nucleares de Irán, advirtió

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 17.—El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ratificó este viernes la disposición de la nación persa a dialogar con las grandes potencias en torno a su programa nuclear, pero sin hacer concesiones.

«Estamos dispuestos a mantener conversaciones nucleares con el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), pero este diálogo no tendrá impacto alguno en el curso de los programas nucleares de Irán», afirmó Ahmadinejad en una entrevista en vivo con la red de noticias Khabar.

Según DPA, el mandatario precisó que las conversaciones en cuestión no tendrán éxito si las grandes potencias quieren obligar a Irán a aceptar condiciones.

Las potencias mundiales insisten en que Irán renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos. Sin embargo, Teherán ha rechazado repetidas veces esta exigencia, pues como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tiene el derecho a tener tecnología nuclear civil.

Irán planea conversaciones técnicas y políticas en la disputa por su programa nuclear.

El diálogo supuestamente se realizaría con el grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania), que es representado por la jefa diplomática de la UE, Catherine Ashton, dijo al despacho.

Ahmadinejad además calificó las sanciones contra Irán de inútiles y aseguró que no afectarán la economía persa.

Agregó que, a diferencia de otras partes del mundo, no hay crisis ni recesión en Irán, por lo que «cualquier país que invierta en Irán tendrá una ganancia garantizada».

El Presidente también rechazó las acusaciones del OIEA y de su jefe Yukiya Amano, quien indicó que Irán no reveló todos los aspectos de su programa nuclear. «El OIEA nos acusa solo verbalmente, sin mostrar ningún documento ni justificación legal», señaló Ahmadinejad, quien insistió en que todos los proyectos nucleares son de naturaleza civil y pacífica y que Teherán no tiene ningún programa militar secreto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.