Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela garantiza que sistema electoral es el más seguro del mundo

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, garantizó que la decisión del pueblo se verá reflejada con total transparencia en los resultados que emitirá el organismo electoral luego de transcurrido el proceso de los comicios legislativos

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró este jueves a tan sólo tres días de que se celebren las elecciones parlamentarias, que el sistema electoral de ese país es «el más seguro del mundo».

«Deben tener la seguridad que el sistema electoral de Venezuela para no tratar de poca modestia es el más seguro del hemisferio para no exagerar y decir que del mundo entero", expresó Lucena en rueda de presa desde la cede del CNE, ubicado en Caracas, la capital venezolana.

Explicó que el organismo electoral ha realizado una serie de auditorías en presencia de personalidades de los diferentes partidos políticos, así como de organizaciones internacionales.

Señaló que no solamente se auditan las mesas de votación «también auditamos los registros de las listas, el sorteo para aquellas personas que son sorteadas para atender la mesa el día de la votación».

«Auditamos cada una de las partes del sistema electoral y del sistema de postulaciones que ha brindado grandes garantías y eficiencia reconocida por todas partes.  Auditamos los softwares de las máquinas y de los medios de transmisión durante todos estos meses y en los últimos días antes del evento electoral», agregó.

Indicó que en la mañana del 26 de septiembre, fecha de las elecciones parlamentarias «haremos una auditoria de los medios de transmisión y el día después del evento también se vuelven a auditar para brindar garantías de todo tipo».

Lucena reiteró tras esta explicación que el sistema electoral tiene una seguridad «la más extrema porque en esas auditorías nos acompañan los técnicos que han participado en todos los eventos de auditoría electoral».

«Este sistema está blindado para todo tipo de evento, tenemos la gran certeza que la gran voluntad expresada por el pueblo de Venezuela el día domingo se manifestará cristalinamente con los resultados que vamos a anunciar» este 26 de septiembre.

Los resultados de las legislativas «que daremos el domingo van a ser igual a los de la voluntad del pueblo venezolano», agregó.

Por tal motivo, uno de los «momentos importantes para ese día es la auditoría denominada licitación ciudadana» la cual consiste «en que cada elector y electora al momento de ejercer su derecho al voto automáticamente la máquina le imprimirá un comprobante para que vea que el voto que hizo en la máquina está conforme a su voluntad».

«Hemos aumentado nuestra capacidad de votación automatizada en un 100 por ciento, podemos sentirnos muy orgullosos y por eso le brindamos al pueblo de Venezuela la tranquilidad y seguridad de este hecho tan importante para elegir a los representantes del Parlamento Nacional», destacó la presidenta del CNE.

Este 26 de septiembre, el pueblo venezolano renovará, a través de las urnas, la totalidad de la Asamblea Nacional, escogiendo 165 nuevos diputados y 12 representantes del país en el Parlamento Latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.