Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea Nacional venezolana se define este domingo

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el canciller Nicolás Maduro recordó la trascendencia de los comicios —donde se escogerán los 165 diputados a la Asamblea Nacional y 12 representantes para el Parlamento Latinoamericano. Fuertes lluvias precedieron a la jornada electoral

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Venezuela vivía el sábado la jornada de reflexión previa a las elecciones legislativas de este domingo, matizada por fuertes lluvias en las últimas horas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el canciller Nicolás Maduro recordó la trascendencia de los comicios —donde se escogerán los 165 diputados a la Asamblea Nacional y 12 representantes para el Parlamento Latinoamericano— y llamó a votar temprano y a trabajar de manera coordinada, tomando en cuenta las intensas y continuadas precipitaciones que han azotado en las últimas horas al país, y que en distintos puntos habían provocado inundaciones y deslaves.

Las lluvias sobre el centro de Venezuela, provocaron deslizamientos y derrumbes sobre varias de las principales vías de comunicación del territorio, informó el ministro de Transporte, Francisco Garcés, citado por PL, y agregó que el Gobierno se mantenía en situación de alerta.

Ante la contingencia, las autoridades bolivarianas tomaban medidas de emergencia para atender a los afectados, según pudo verse en reportes de Venezolana de Televisión desde el norte de la capital, en la carretera a La Guaira. Cientos de funcionarios de Protección Civil, bomberos y distintos cuerpos de seguridad se integraron a las labores de evacuación y la ayuda a personas en situaciones de riesgo.

De acuerdo con el registro electoral publicado el 8 de julio, 17 772 768 ciudadanos podrán votar cuando acudan a los 12 436 centros electorales de los 87 circuitos, para depositar dos boletas: una con los candidatos lista y nominales a la Asamblea (165 en total, incluidos los tres que representarán a los pueblos indígenas), y otra para el Parlamento Latinoamericano, modalidad de elección ciudadana que es exclusiva de Venezuela, pues en el resto de los países del continente no se procede a esa consulta comicial.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, reiteró este sábado que el sistema comicial del país goza de gran solidez y confiabilidad, cualidades reconocidas por agrupaciones de distintas tendencias políticas, informó PL.

Lucena recordó que en el transcurso del proceso previo a los comicios se realizaron más de una docena de auditorías con el fin de verificar el funcionamiento de las máquinas, software, tinta indeleble y todos los instrumentos indispensables para el desarrollo del sufragio.

En declaraciones a Telesur, explicó que cada inspección transcurrió en presencia de representantes de las organizaciones que participan en la contienda electoral, las cuales expresaron su conformidad en actas.

Nos hemos preparado para ofrecer todas las garantías desde el punto de vista organizativo, de seguridad y veracidad del escrutinio y el veredicto final, enfatizó.

Los centros electorales abrirán a las seis de la mañana y cerrarían a las seis de la tarde, pero no en los colegios electorales donde a esa hora todavía haya ciudadanos esperando para votar.

Los comicios serán totalmente automatizados en unos 12 200 centros de votación, donde se habilitaron más de 36 000 mesas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.