Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PSUV se consolida como primera fuerza política de Venezuela

Con resultados todavía parciales 95 diputados son de la tolda roja y conquista la mayoría simple de la Asamblea Nacional

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.- El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer el resultado todavía parcial de la elección parlamentaria del domingo 26 de septiembre en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela y su aliado el Partido Comunista obtuvieron 95 diputados, los partidos aliados en la Mesa de Unidad 59 y el 2 el PPT, faltando todavía por definir 7 circunscripciones, en una contienda donde emitieron su voto el 66,5 por ciento del registro del país que supera los 17 millones de electores.

Los reñidos comicios dan así una mayoría simple para el PSUV, confirmándolo como la primera fuerza política de Venezuela, aunque no lograra alcanzar los dos tercios del cuerpo legislativo a que aspiraba (110 curules) para mantener la hegemonía en la Asamblea Nacional, una meta que el jefe del Comando de Campaña, Aristóbulo Isturiz reconoció como “ambiciosa”, ante los seguidores reunidos frente al Palacio de Miraflores.

El CNE con una gran responsabilidad le anuncia al país el resultado de esta elección, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena en horas ya de la madrugada del lunes, y llamó a los ganadores, a festejar tranquilos, y a quienes no vencieron a retirarse también tranquilos a sus hogares y aceptar los resultados.

La rectora agradeció a los trabajadores del poder electoral, a las Fuerza Nacional Bolivariana, a los electores que fueron a expresar su opinión y voluntad a través del sufragio y a las organizaciones y candidatos que participaron en el proceso electoral.

Explicó que los cinco rectores del CNE habían debatido durante horas para dar la mayor cantidad de cargos que fuesen ya irreversibles para darles tranquilidad tanto a los candidatos como al país entero, y que en las siete circunscripciones no definidas las votaciones son cercanas, no tienen el total de transmisión de los resultados, y por tanto todavía no son irreversibles, pero espera que sean definidas este lunes.

En el panorama político venezolano el PSUV, con solo tres años de existencia, se consolida como la primera fuerza del país, y los numerosos partidos aliados para esta contienda en la llamada Mesa de la Unidad obtienen una importante representación en el Parlamento.

En su cuenta chavezcandanga en twitter el líder de la  Revolución Bolivariana escribió: “Bueno mis queridos Compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos.

También fueron ofrecidas las cifras del Parlamento Latinoamericano, donde el PSUV obtuvo 5 curules con 5 222 364 votos, el 66,22 por ciento de los emitidos para esa entidad, y un parlamentario de CONIVE, organización de los pueblos indígenas aliada al PSUV, mientras que la Mesa de Unidad logró 5 054 114 sufragios, el 45,10 por ciento y también se alzó con cinco parlamentarios, mientras queda todavía uno por definir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.